sábado 18 mayo 2024

Lula asistirá a cumbre sobre nuevo pacto financiero mundial en París y se reunirá con Macron

Dólar Oficial
$905,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.448,80
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.448,80
0,06%
Dólar Qatar
$1.448,80
0,06%
Dólar Informal
$1.120,00
1,82%
Riesgo País
1.263
=
Actualizado: 20:53 18/05 | downtack.com

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, estará para fines de junio en París, donde acudirá a una cumbre sobre un nuevo pacto financiero mundial y se reunirá con su par francés, Emmanuel Macron.

«Es un placer tenerlo con nosotros, querido presidente Lula. ¡Nos vemos en 19 días!», tuiteó este sábado Macron, tras anunciar la celebración de la cumbre del 22 y 23 de junio.

«El mundo necesita una economía verde que no deje a nadie atrás. Juntos podemos crear un nuevo pacto financiero», indicó el mandatario francés.

En el encuentro se tratarán, entre otros temas, la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo, la financiación de las tecnologías verdes, la creación de nuevos impuestos internacionales y los instrumentos de financiación y derechos especiales de giro, informó la estatal agencia Brasil.

MIRÁ TAMBIÉN: Agua salada, faltantes y protestas, Uruguay y una de sus peores crisis hídricas en 70 años

Lula, por su parte, agradeció la invitación a Macron con un mensaje en la misma red social: «Brasil se ha reintegrado al mundo, dialogando y construyendo alianzas, en busca de mejores oportunidades para nuestro país y un mundo con más cooperación y desarrollo sostenible. Gracias por la invitación, amigo Emmanuel Macron».

Además, ambos presidentes mantendrán un encuentro bilateral en la capital francesa.

Entre los asistentes que confirmaron su presencia en la cumbre están el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; el secretario general de la ONU, António Guterres; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el canciller alemán, Olaf Schoz; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi.

También estará presente la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, según dijo a la agencia AFP una fuente diplomática.

TE PUEDE INTERESAR: Ucrania dice estar «lista» para una contraofensiva y reclama más armas

Lula y Macron ya se encontraron en la cumbre del G7 que se celebró el 20 de mayo en Hiroshima, Japón, donde conversaron sobre la cooperación bilateral en defensa y la ampliación de intercambios «en el campo cultural», además de la guerra de Rusia en Ucrania, según la Presidencia de Brasil.

Durante una conversación telefónica que mantuvieron en enero, Lula invitó a su homólogo francés a visitar Brasil y conocer en Río de Janeiro el astillero donde se construye un submarino a propulsión nuclear que es fruto de la cooperación entre ambos países.

La vuelta de Lula al poder permitió recomponer las relaciones entre Brasil y Francia, tras las tensiones registradas durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, sobre todo por los cuestionamientos de Macron a la política medioambiental del ultraderechista, especialmente en la Amazonia.

Fuente: Télam.

Israel recupera el cuerpo de otro rehén de Hamas en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han encontrado el cuerpo de Ron Benjamín en la Franja de Gaza. Esta recuperación se suma a las víctimas de los recientes conflictos y secuestros perpetrados por Hamas desde octubre de 2023.

Las inundaciones en el sur de Brasil han causado 156 muertes

Las graves inundaciones en el sur de Brasil han dejado un saldo trágico, afectando a millones de personas y causando daños significativos en el estado de Rio Grande do Sul. El gobierno implementa medidas de ayuda para los damnificados.

Hackearon la cuenta de X del presidente dominicano Luis Abinader

El mandatario y candidato a la reelección sufrió un hackeo en su cuenta de X. La cuenta fue recuperada, pero las autoridades, incluyendo el FBI, continúan investigando el incidente.

Trasladaba media res de bovino sin autorización de traslado

Durante un operativo de tránsito, la policía de Esquel encontró media res de bovino en un vehículo sin autorización válida de traslado. 

Compartir

spot_img

Popular