sábado 1 agosto 2026

Madagascar revoca la nacionalidad de Rajoelina tras el golpe militar

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.522,89
0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,45%
0,10%
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
430
-2,49%
Actualizado: 06:06 01/08 | downtack.com

El nuevo Gobierno de Madagascar revocó la nacionalidad malgache del expresidente Andry Rajoelina, derrocado hace once días tras un golpe militar, luego de que huyera del país sin presentar su dimisión, como exigían las manifestaciones juveniles.

El derrocamiento de Rajoelina se produjo tras un movimiento de protesta iniciado el 25 de septiembre, impulsado por jóvenes que reclamaban la falta de agua y electricidad en varias zonas del país.

Un decreto firmado por el nuevo primer ministro, Herintsalama Rajaonarivelo, establece que Rajoelina pierde su nacionalidad malgache por haber adquirido la francesa en 2014, según reportaron medios locales el viernes 24 de octubre de 2025.

MIRÁ TAMBIÉN | Tras el millonario robo, el Louvre traslada su colección de joyas al Banco de Francia

La medida aplica la ley que retira la ciudadanía a cualquier malgache que obtenga voluntariamente otra nacionalidad. Esto implica que Rajoelina, de 51 años, no podrá presentarse a futuras elecciones en Madagascar.

Rajoelina fue destituido el 14 de octubre, tres días después de que el coronel Michael Randrianirina, jefe de la unidad militar del Cuerpo de Administración de Personal y Servicios del Ejército de Tierra (CAPSAT), se uniera a los manifestantes al negarse a reprimir las protestas juveniles.

Randrianirina fue investido como nuevo presidente del país el viernes de la semana pasada, consolidando el cambio de poder tras el derrocamiento del expresidente.

MIRÁ TAMBIÉN | Brote de gripe aviar en Alemania obliga al sacrificio de 150.000 aves

La doble nacionalidad de Rajoelina había generado polémica antes de las elecciones de noviembre de 2023, cuando la oposición solicitó su descalificación, aunque finalmente logró ganar los comicios.

El expresidente se marchó del país sin informar su destino, dejando en suspenso su futuro político y generando incertidumbre sobre la estabilidad del gobierno transitorio en Madagascar.

La revocación de la nacionalidad marca un precedente en la región y subraya la relevancia de la legislación sobre la doble ciudadanía en la política de Madagascar, sobre todo para figuras públicas y exmandatarios.

Fuente: DW

Foto: Archivo

Villarruel rechazó renunciar y respondió con dureza a Santilli

El nuevo cruce confirma el profundo distanciamiento entre Villarruel y el Gobierno nacional, una relación que viene deteriorándose desde hace meses y que ahora suma un nuevo capítulo de alta tensión institucional, sin señales de una pronta reconciliación.

El ADN de momias chilenas confirma que la viruela llegó a América desde Europa

El ADN de momias incas halladas en Chile confirma que la viruela llegó a América desde Europa con la colonización.

El Gobierno advirtió a CTERA que el paro deberá garantizar el 75% del servicio

El Gobierno reafirmó su compromiso con la continuidad de las clases y sostuvo que promoverá el cumplimiento de la legislación vigente para garantizar el acceso a la educación aun durante las medidas de fuerza.

El riesgo país bajó a 430 puntos tras los anuncios económicos del Gobierno

El dólar blue se mantuvo en $1.565, con un incremento mensual del 3,3%, y los dólares financieros también avanzaron: el MEP finalizó en $1.518,19 y el contado con liquidación en $1.571,82.

Compartir

spot_img

Popular