lunes 13 julio 2026

Madryn fue sede de una Jornada sobre Gestión de Residuos Plásticos de origen pesquero

Dólar Oficial
$1.505,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.956,50
-0,33%
Dólar Informal
$1.520,00
0,66%
Dólar MEP
$1.520,21
-0,31%
Prom. Tasa P.F.
19,41%
0,10%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
404
0,50%
Actualizado: 15:50 13/07 | downtack.com

Este jueves, en las instalaciones del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), se realizó la primera Jornada sobre Economía Circular y Gestión de Residuos Plásticos de origen pesquero. El encuentro reunió a representantes del sector pesquero, organismos públicos, instituciones científicas y organizaciones de la sociedad civil.


La jornada, de carácter multisectorial, tuvo como objetivo prevenir la contaminación plástica y promover prácticas sostenibles. Participó Jorge Frías, secretario general de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, quien en diálogo con Radio 3 calificó el evento como “algo absolutamente necesario, que permita abrir el debate sobre el impacto de la industria pesquera en los mares”. Y agregó: “Si hay una problemática, quienes tenemos responsabilidades debemos empezar a tratarla, conocer los distintos enfoques y encontrar soluciones”.

El evento fue coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, en el marco del Proyecto MaRes, con una amplia convocatoria de actores del arco productivo pesquero.

MIRÁ TAMBIÉN | La feria de artesanos de Playa Unión se prepara para la temporada 2025/26

En ese sentido, Frías remarcó: “Es una responsabilidad que participen todos: empresarios, trabajadores, instituciones, todos los que estamos comprometidos con el cuidado del planeta, sin que eso implique dejar de trabajar”. Y añadió: “Tenemos que producir, generar alimentos, trabajo, desarrollo. Se trata de buscar un equilibrio entre la explotación y el cuidado ambiental”.

Durante la jornada se desarrollaron mesas temáticas orientadas a elaborar recomendaciones concretas para los sectores involucrados. El abordaje incluyó el ciclo completo del plástico: desde su uso a bordo, el acopio en puertos, hasta su disposición final, conforme a la normativa vigente.

Respecto al manejo de residuos en embarcaciones, Frías señaló: “Los capitanes ya cuentan con formación desde hace años para limitar todo aquello que pueda ser descartado al mar, tal como lo establecen distintas reglamentaciones, incluida la Ley Federal de Pesca”.

LEE TAMBIÉN | Estudiantes del CFP 650 realizaron una jornada de primeros auxilios en Rawson

Además, subrayó: “Espero que este encuentro permita mayor claridad sobre dónde se enfoca la problemática. A simple vista parece que todo proviene del mar, cuando en realidad hay información más que suficiente que indica que la mayor parte de los residuos plásticos se generan en tierra, no en los buques”.

Frías también aclaró: “En los barcos nadie tira un cajón o una red por voluntad propia. Son circunstancias propias del trabajo en un entorno natural, donde pueden ocurrir caídas accidentales”.

Finalmente, reflexionó: “La industria debe tomar una posición clara. Porque luego se toman decisiones que nos sorprenden. Por eso es fundamental participar”.

Netflix, Disney y YouTube compiten por transmitir los Mundiales 2030 y 2034

Netflix, Disney, YouTube y otras plataformas compiten por los derechos de transmisión de los Mundiales 2030 y 2034 en una negociación que podría superar los 2.000 millones de dólares.

De Vido y López fueron condenados a cinco años de prisión por el caso Skanska

Julio De Vido suma así una nueva condena judicial. En noviembre de 2025, la Corte Suprema dejó firme la sentencia por la tragedia ferroviaria de Once, donde fue condenado a cuatro años de prisión.

EE.UU. autorizó el primer satélite espejo para iluminar la Tierra de noche

La FCC autorizó a Reflect Orbital a lanzar Eärendil-1, un satélite espejo que reflejará luz solar hacia la Tierra durante la noche.

Esquel: el Auditorio Municipal ofrece cinco funciones de cine para disfrutar en familia

El Auditorio Municipal de Esquel ofrece cinco funciones de cine en 2D y 3D para disfrutar en familia durante el receso invernal.

Compartir

spot_img

Popular