El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó como un crimen de lesa humanidad las acciones impulsadas por Estados Unidos contra su país, que buscaban «colapsarlo a través de la imposición de bloqueos y sanciones con la intención de apoderarse de su petróleo», al referirse a las recientes declaraciones del expresidente Donald Trump (2017-2021).
MIRÁ TAMBIÉN | Por falta de fondos, la ONU redujo más de un 50% su ayuda alimentaria a Siria
«Contra Venezuela se han hecho 1.000 campañas, hace dos días el expresidente de EEUU, Donald Trump, declaró su crimen, un crimen de lesa humanidad, contra el pueblo de Venezuela, declaró que el objetivo de su Gobierno y de la sanción era hacer colapsar la sociedad venezolana para que el poder imperialista de EEUU se apoderara del petróleo de Venezuela», detalló el mandatario venezolano durante una transmisión a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
El sábado, Trump señaló: «Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar, nos habríamos apoderado de ella y habríamos conseguido todo ese petróleo, pero ahora se lo compramos a Venezuela, haciendo rico a un dictador».
En ese sentido, Maduro aseguró que el objetivo de Washington ha sido apoderarse de las riquezas de Venezuela, lo que consideró como un robo, reseñó la agencia Sputnik.
Maduro emitió estas declaraciones en el contexto de la visita oficial de su par iraní, Ebrahim Raisi, a la ciudad de Caracas.
Raisi dijo que Trump dejó al descubierto la «verdadera cara» del «imperialismo» estadounidense tras un discurso en el que insinuó que buscó el colapso de Venezuela para tomar su petróleo.
«Las palabras del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace unos días, revelan realmente la verdadera cara y la intención del imperialismo», señaló el mandatario iraní en un acto político en Caracas, donde inició la víspera una gira por América Latina, informó AFP.
Acompañado de Maduro, a quien llamó «hermano», Raisi se reunió con jóvenes militantes del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV), congregados en un teatro agitando banderas de Irán.
Durante su alocución los llamó a «resistir» frente a «las exigencias ilegítimas del imperialismo».
«Si alguien busca conocer al imperialismo creo que las últimas frases de Donald Trump han sido las más claras y expresas que muestran la verdadera cara, y él prácticamente confesó que lo que buscan es saquear los recursos de los pueblos», insistió.
MIRÁ TAMBIÉN | Asesinaron a más de 20 niños refugiados en la República del Congo
Desde 2015 se han impuesto contra Venezuela más de 900 sanciones, las cuales provocaron la disminución del 99 por ciento de los ingresos, según el Gobierno bolivariano.
Fuente: Télam.