El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este martes a Moscú para participar en los actos conmemorativos por los 80 años de la victoria soviética en la Gran Guerra Patria. Durante su declaración, exaltó el papel histórico del Ejército Rojo al afirmar que “liberó a la humanidad del nazifascismo”.
“Europa tiene que agradecerle al Ejército Rojo y a la Unión Soviética su liberación del nazifascismo”, expresó Maduro, destacando el sacrificio de más de 27 millones de soviéticos durante el conflicto. También señaló que su visita a Rusia ratifica “el camino de la paz, el entendimiento y el respeto a la igualdad de los estados”.
Acompañado por una delegación venezolana, el mandatario bolivariano aseguró que su presencia es una expresión de “respeto y admiración infinita al pueblo ruso” y al legado de la antigua Unión Soviética. En su discurso, vinculó la victoria contra el nazismo con el nacimiento del Derecho Internacional y la creación de la ONU.
MIRÁ TAMBIÉN: Lavrov: Rusia y Cuba «están en el lado correcto de la historia»
Maduro también advirtió que el sistema multilateral actual enfrenta una crisis similar a la de aquellos tiempos, por lo que llamó a fortalecer el entendimiento entre los pueblos. Envió un saludo “valiente y solidario” al pueblo ruso, en nombre del legado de Simón Bolívar y Hugo Chávez.
El presidente Putin liderará el acto central del próximo 9 de mayo, en la Plaza Roja, donde se realizará un gran desfile militar con la participación de 13 países, entre ellos China, Vietnam, Laos, Belarús y Uzbekistán.
Fuente: DW.