El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra en Rusia para participar en la cumbre de los BRICS, donde busca apoyo para la incorporación de su país al grupo de economías emergentes.
MIRÁ TAMBIÉN | Tres migrantes murieron al intentar cruzar el Canal de la Mancha
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este miércoles una reunión bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien destacó a Venezuela como «uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo». La cita se produjo en el marco de la cumbre de los BRICS, a la que Maduro llegó acompañado de una delegación oficial.
Putin manifestó su respaldo a la aspiración de Venezuela de unirse a los BRICS, un bloque que incluye a naciones como Brasil, China, India, Sudáfrica, así como a nuevos miembros como Irán, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Sin embargo, Venezuela fue excluida de la última lista de países que aspiraban a ser socios del grupo, a solicitud de Brasil.
MIRÁ TAMBIÉN | El estreno de «Love Is Blind: Argentina» ya tiene fecha
Para que un país se una al bloque, debe expresar su interés y contar con el consenso de los países miembros. Celso Amorim, asesor del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, expresó cautela respecto a la inclusión de Venezuela, sugiriendo que no es beneficioso saturar el grupo con nuevos países, ya que esto podría llevar a la creación de un nuevo G-77.
Hasta el momento, Venezuela no ha comentado oficialmente sobre la negativa de Brasil. CNN ha solicitado información al ministerio de Comunicación de Venezuela sobre si el país mantiene su interés de unirse al bloque y sobre cualquier comunicación recibida al respecto.
MIRÁ TAMBIÉN | Galatasaray ganó con un gol de Icardi y se mantiene en la cima
Durante su estancia en Rusia, Maduro afirmó que Venezuela «está en el camino de los BRICS» y abogó por la construcción de un mundo «pluripolar y multicéntrico». En su discurso, enfatizó que los BRICS representan una esperanza para los países en desarrollo que buscan igualdad y libertad, además de aspirar a una economía que no dependa de sanciones.
Maduro también ha mantenido encuentros con otros líderes estatales, incluyendo al presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, y al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, entre otros, reforzando su agenda internacional y buscando fortalecer las relaciones diplomáticas de Venezuela.
Fuente: CNN Español
Foto: Agencia EFE