lunes 16 junio 2025

Manzur: «Vamos a seguir cuidando las reservas»

Dólar Oficial
$1.200,00
=
Dólar Tarjeta
$1.560,00
=
Dólar Informal
$1.190,00
=
Dólar MEP
$1.189,48
0,07%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.506,13
=
Riesgo País
688
1,47%
Actualizado: 17:14 16/06 | downtack.com

En medio de la tensión bancaria, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó este miércoles una nueva reunión de Gabinete en Casa de Gobierno, en la que no estuvo presente el ministro de Economía, Martín Guzmán. Tras el encuentro, se refirió a la disparada del dólar blue, al que calificó como un «sector muy pequeño y marginal».

Manzur formuló declaraciones en la Casa Rosada al término de una reunión del gabinete nacional. Allí, el funcionario explicó la ausencia en el encuentro del ministro de Economía.

«Está con una agenda que todos sabemos es muy apretada, trabajando con su equipo y siguiendo las directivas del presidente de la Nación, al igual que otros ministros que por cuestiones de fuerza mayor no pudieron estar con nosotros», dijo, sobre la ausencia de Guzmán.

Manzur aseguró que el objetivo del Ejecutivo es «trabajar para cuidar las reservas», y ante la suba en la cotización del dólar ilegal que se verifica desde hace algunos días, estimó que se trata de «un mercado que opera con un volumen muy pequeño».

El dólar blue escaló ayer siete pesos y llegó a un nuevo máximo histórico de $239. Además, trepó 32 pesos o un 15,5 por ciento en junio.

Faltante de Gasoil

Durante la reunión con los ministros, uno de los temas abordados fue el faltante de gasoil que se registra en diversos puntos del país, cuyo problema -según aseguraron desde el Gobierno- «se irá normalizando progresivamente» en los próximos días.

«Las cuatro refinerías que hay en la Argentina trabajan al 100% en la producción de gasoil», dijo Manzur. «Se está avanzando, hay una aceptación importante con (la suba del tope de) los cortes (de biodiesel) y pensamos que en la primera quincena de julio vamos a estar en lo que se estipuló, en los 12,5% de biodiesel de producción local», señaló.

El 16 de junio se dispuso subir el tope de corte de biodiesel del 5% al 7,5% y, de manera transitoria por 60 días, un 5% adicional, con lo que se completaría el 12,5% mencionado por el jefe de Gabinete.

Al respecto, Manzur indicó que la elevación del corte «representa más de 90.000 metros cúbicos», en tanto cada barco transporta 50.000, por lo que ese aumento es el equivalente a «casi dos barcos más».

En ese orden, también señaló el impacto de la «suspensión temporaria de impuestos a la importación» de gasoil, y que «está en curso para los próximos días el ingreso de cinco barcos más».

Durante su mensaje, el funcionario expresó el «unánime repudio» a «los hechos de violencia y agresión en las rutas», en referencia a la muerte del transportista Guillermo Jara, perseguido por un grupo de piqueteros autoconvocados en las proximidades de la localidad bonaerense de Daireaux.

Tras un intento de robo se incendió una planta de reciclaje en Melchor Romero

Un voraz incendio destruyó parcialmente una cooperativa de reciclado en La Plata. Las llamas habrían sido provocadas tras un intento de robo de cobre. Hay familias evacuadas y más de 200 trabajadores afectados.

La industria metalúrgica creció un 1,6% en mayo

En mayo, el sector metalúrgico creció un 1,6% interanual, aunque este dato se relativiza por una fuerte caída previa. La actividad continúa por debajo de los niveles de 2023 y enfrenta un contexto de importaciones récord y bajo uso de la capacidad instalada.

Agüero criticó la ausencia de Marcos Rojo en el debut de Boca 

El exjugador también puso en duda la inclusión de Figal como titular, ya que viene de una lesión prolongada. “Acabo de escuchar que viene de una lesión de seis meses, ponerlo de titular es muy arriesgado”, afirmó, mostrando su preocupación por la defensa xeneize.

Provincia realizó un taller de actualización en inmunizaciones en Esquel

El Ministerio de Salud provincial llevó adelante una jornada de actualización en inmunizaciones, fortaleciendo la formación del personal sanitario.

Compartir

spot_img

Popular