Este domingo en Esquel hubo una nueva “marcha de los 4” contra la megaminería y en defensa del agua y el territorio.
Como desde 2003, los vecinos de la localidad cordillerana salieron a manifestarse y en este contexto, se desarrolló una asamblea en la plaza San Martín, desde donde partió la movilización que se trasladó a los diferentes sectores del centro.
Los vecinos leyeron un documento y allí cuestionaron que “Yala Laubat no tiene agua y está incluida en la ‘zonificación’, a 40 km del proyecto Navidad”, por lo que se preguntaron “cuánta agua tendrán si se les otorga el permiso de uso para la explotación minera”.

Es por ello que se preguntaron “¿hasta cuando gobernaran en contra del pueblo?”, lamentando que “dependemos de legisladores de la talla moral de López, Cigudosa o quienes ni siquiera leyeron nuestro proyecto de iniciativa popular, como la diputada De Lucia”.
También apuntaron que “tenemos jefes comunales con hoteles boutique, mandatarios con negocios en el puerto y demás personajes”, a lo que replicaron: “Deberán buscarse otro curro porque este Pueblo no se vende”.
“Nos revelamos ante la especulación electoralista, las falsas promesas, los dobles discursos, la postergación de los pobladores, la corrupción, los privilegios y la prepotencia de quienes tienen el poder”, sentenció.
Rechazaron así el proyecto 128/20, “ni ahora ni después de las elecciones. No pasarán”.
