La marcha liderada por el expresidente de Bolivia Evo Morales comenzó su recorrido hacia La Paz, como parte de su estrategia para respaldar su candidatura en las elecciones de 2025.
El grupo afín a Morales enfrentó un momento de tensión en su avance, cuando sectores leales al actual presidente Luis Arce intentaron bloquear su paso cerca de Vila Vila, lo que resultó en un intercambio de piedras y detonaciones de petardos.
MIRÁ TAMBIÉN: Sheinbaum rechaza invitación de Zelenski para visitar Ucrania
La caminata partió de Caracollo, en la región de Oruro, y recorrió unos 30 kilómetros hasta Panduro, donde los manifestantes pasaron la noche. Morales denunció en redes sociales una «emboscada organizada» por Arce, pero aseguró que la marcha avanzó sin mayores inconvenientes.
Morales ha advertido que, de no ser atendidas sus demandas por parte del gobierno, podrían iniciar bloqueos nacionales de caminos en septiembre. Entre sus principales demandas están la solución a problemas como la escasez de dólares, combustible y el aumento de precios de productos básicos, y exigen que Morales vuelva a la Presidencia.
MIRÁ TAMBIÉN: Tribunal de la UE anula multa de 1.490 millones de euros a Google
El Gobierno de Arce ha calificado la marcha como un preludio a un posible «intento de golpe de Estado», sugiriendo que el objetivo es que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, asuma la Presidencia para habilitar la candidatura de Morales.
Fuente: Telesur.