lunes 15 junio 2026

Marea roja en Chubut: revelan cómo las toxinas llegaron a ballenas y lobos marinos

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
0,69%
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
437
-1,35%
Actualizado: 06:52 15/06 | downtack.com

Un estudio realizado por especialistas del CONICET reveló cómo las toxinas producidas durante la intensa marea roja registrada en el Golfo Nuevo, Chubut, en la primavera de 2022, se propagaron a través de la red alimentaria marina hasta alcanzar a depredadores tope como ballenas y lobos marinos.

Valeria D’ Agostino, investigadora del CESIMAR, en el CENPAT de Puerto Madryn, explicó los alcances del estudio realizado en la que identificó al mesozooplancton como un vector clave en la transferencia de toxinas. Además, destacó que por primera vez esta transferencia de toxinas pudo ser muestreada y documentada.

La especialista en diálogo con Radio 3, detalló “nosotros lo que estudiamos es la transferencia de toxinas de fitoplancton, es decir de marea roja hacia los mamíferos marinos a través de sus principales presas”.

MIRÁ TAMBIÉN | “La Noche de los Museos” vuelve a Trelew

La investigación permitió establecer la presencia de especies tóxicas de fitoplancton que producen toxinas, las cuales se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria o trama trófica hasta alcanzar a los mamíferos marinos, otras especies, como aves, e incluso al ser humano.

Para evitar que llegue al ser humano es que se establecen vedas, en primavera por lo general, en base a estudios que se llevan adelante mediante el Programa de Monitoreo de Algas Nocivas, perteneciente a la Secretaría de Pesca de Chubut.

La investigadora indicó “venimos tomando muestras hace mucho tiempo de fitoplancton, zooplancton que son los organismos que se alimentan directamente de estas algas, peces, moluscos y mamíferos marinos para saber como se transfieren estas toxinas y como puede legar a afectar a mamíferos marinos”.

MIRÁ TAMBIÉN | Provincia presentó en Río Mayo y Río Senguer un nuevo modelo de gestión para ferias del libro

En el 2022, el fenómeno de una gran afloración de algas nocivas, coincidió con la muerte de 30 ballenas francas australes y con un episodio de mortalidad masiva de lobos marinos.

“Los lobos marinos en esa oportunidad murieron porque les llegó la toxina paralizante de moluscos” expresó D’ Agostino y añadió “ese bloom de fitoplancton toxico, fue tan intenso que se transfirió y se fue acumulando, magnificando, a lo largo de la trama alimentaria, y así es como llegó a los mamíferos marinos”.

La científica subrayó que en el caso de las ballenas franca austral “llega directamente a través del zooplancton, porque sabemos que las ballenas se alimentan en el golfo de Península Valdés”.

Asimismo, destacó: “Es la primera vez que se registra acá” y manifestó que, si bien todos los años se producen mortalidades de mamíferos marinos, esta vez —en la primavera de 2022— se pudieron tomar muestras de los ejemplares afectados y establecer cómo se transfieren las toxinas.

LEE TAMBIÉN | “Bocinazo” de taxistas y remiseros contra las apps de transporte en Madryn

En el caso de los lobos marinos “encontramos en hembras preñadas y encontramos en muestras fetales, es decir en placenta, en cordón umbilical y en el líquido amniótico, es decir que fue revelador porque hoy sabemos que estas toxinas se transfieren de la madre al feto durante la gestación” subrayó la investigadora.

D’ Agostino expresó “esta concentración de toxinas del año 2022, fue muy alta, por eso hubo una veda que se estableció en septiembre hasta marzo de 2023, porque fue muy intensa y muy toxica”.

Para concluir, la integrante del equipo del CESIMAR advirtió “lo que está pasando, en los últimos años, es que se están estudiando -las personas que trabajan con fitoplancton- es que están viendo que estas floraciones son más frecuentes y lo están asociando al cambio climático, al aumento de la temperatura de los océanos”.

Reino Unido prohibirá las redes sociales a menores de 16 años

Según explicó el líder laborista, la futura normativa alcanzará a plataformas como TikTok, Instagram, Facebook, X, Snapchat y YouTube, aunque no incluirá aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Signal.

La condición que deberá cumplir EE.UU. para seguir negociando con Irán

Entre los puntos en discusión figura la liberación de miles de millones de dólares en fondos iraníes bloqueados, una condición que Teherán considera clave para continuar el diálogo.

La guerra con Irán domina la agenda de la cumbre del G7 en Francia

Además de los integrantes del G7 —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido—, participarán líderes invitados de Brasil, Egipto, India, Kenia y Corea del Sur.

Trump celebró su cumpleaños con un insólito evento en la Casa Blanca

Ante más de 4.000 invitados especialmente seleccionados, Trump apareció junto al presidente de la UFC, Dana White, y observó desde primera fila las siete peleas organizadas en un gigantesco octágono instalado en el jardín sur.

Compartir

spot_img

Popular