martes 28 julio 2026

Más de 100 denuncias por abusos en el Sodalicio en Perú

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,97%
Dólar MEP
$1.530,82
0,19%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.050,51
=
Riesgo País
442
1,14%
Actualizado: 00:06 28/07 | downtack.com

El Vaticano acumula más de 100 denuncias por abusos vinculados al suprimido Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) en Perú, según confirmó este viernes el comisario de la Santa Sede encargado de la investigación, Jordi Bertomeu, quien continúa recibiendo testimonios de víctimas en Lima.

El emisario papal señaló que las denuncias podrían ser incluso la mitad del total real de personas afectadas, y advirtió sobre la magnitud del caso, que involucra hechos ocurridos durante décadas dentro de la organización religiosa disuelta por decisión del Vaticano.

Bertomeu, designado por el papa Francisco y ratificado por León XIV, se encuentra en la capital peruana en el marco de una nueva etapa de recolección de denuncias, abierta entre el 4 y el 22 de mayo, con el objetivo de avanzar en la investigación y reparación a las víctimas.

MIRÁ TAMBIÉN: Proponen en Uruguay que las personas puedan ser sepultadas con sus mascotas

El funcionario vaticano aseguró que durante el proceso ha encontrado “situaciones muy lamentables”, y reiteró el compromiso de la Santa Sede de avanzar en la identificación de responsables, además de impulsar mecanismos de indemnización para las personas afectadas.

Asimismo, instó a las autoridades peruanas a actuar judicialmente y aplicar sanciones, incluyendo el pedido de extradición del laico Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio, quien actualmente reside en Italia.

El caso del Sodalicio sigue generando repercusión internacional debido a la cantidad de denuncias acumuladas y a la complejidad del proceso de disolución de la organización, que continúa bajo supervisión directa del Vaticano.

FUENTE: EFE.

IMÁGEN:  EFE/ Paolo Aguilar

Por qué el cerebro humano no lograría adaptarse al ritmo de la vida moderna

Un estudio científico explica cómo el desajuste entre la evolución humana y el ritmo de la vida moderna influye en la ansiedad, el estrés, el insomnio y diversas enfermedades.

Comodoro: continuará detenido un imputado por el crimen de Mariana Calfuquir

La Justicia de Comodoro Rivadavia resolvió extender por dos meses la prisión preventiva de J.J.S., imputado por el homicidio de Mariana Calfuquir.

Barracas Central separó a Morales tras denuncia por violencia de género

Desde Barracas Central señalaron que continuarán actuando con responsabilidad y respetando el debido proceso, al tiempo que evaluarán futuras medidas en función de la evolución de la causa y de las decisiones que adopte la Justicia.

La EMAL de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para jóvenes y adultos

La EMAL de Rawson mantiene inscripciones abiertas todo el año para jóvenes y adultos que deseen completar sus estudios secundarios.

Compartir

spot_img

Popular