Desde el Ministerio de Educación continuaron detallando resultados del operativo aprender 2018, realizado el año pasado a 8.250 alumnos de 6º grado del Nivel Primario, de escuelas de toda la provincia.
Además de conociendo académico, se les consultó sobre la existencia de situaciones de bullying, discriminación o violencia.
La Evaluación Aprender 2018 brindó así la posibilidad de recolectar información complementaria e importante sobre el clima institucional en el que se llevan adelante las clases.
De esta forma, se informó que el 73% de los 8.250 estudiantes que respondieron el cuestionario en nuestra provincia, respondió que se lleva bien con todos o la mayoría de sus compañeros y un 82% dijo que le gusta ir a la escuela todos los días.
En cuanto a la vivencia o no de situaciones de bullying, discriminación o violencia en la escuela, el 57% de los alumnos respondieron que dañan las cosas de la escuela, el 54% discrimina por aspectos físicos, mientras que el 42% insulta, amenaza o agrede a otros compañeros por redes sociales.
Otros datos revelados en el operativo están vinculados a las respuestas de los directivos, quienes consideraron en un 31% que el ausentismo representa un problema en la escuela.
Éstos mencionaron también que entre las principales causas de inasistencia, se encuentra la baja motivación del estudiante en el hogar con relación a la escuela y en segundo lugar a las enfermedades.
Desde el Gobierno provincial consideraron al operativo “una herramienta potente de gestión ya que brinda nuevas evidencias para la mejora continua”.
Precisaron que el mismo “produce información sobre el alcance de ciertos conocimientos y competencias fundamentales en los estudiantes, pero también brinda información de contexto y visibiliza las voces de directivos, docentes y estudiantes”.