Se trata del foco ígneo iniciado el domingo en el sector conocido como «Huella de los Rifleros» en la zona de Trevelin, el cual se encuentra activo y afectó hasta el momento bosque nativo, pastizales, matorrales y arbustos.
El Gobierno del Chubut, por instrucción del gobernador Ignacio Torres, ha desplegado un fuerte operativo para controlar el incendio forestal desatado el domingo en la zona de Trevelin, específicamente en el sector conocido como «Huella de los Rifleros». El fuego, que se detectó cerca del mediodía, ha afectado principalmente bosque nativo, pastizales, matorrales y arbustos.
El operativo está siendo coordinado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques. Desde el inicio del siniestro, el fuego se propagó rápidamente hacia el noreste, impulsado por los vientos y el tipo de vegetación en la zona. Las tareas de control se complicaron por las condiciones meteorológicas adversas, con vientos fuertes y rotativos.
MIRÁ TAMBIÉN: Chubut lanzó el primer Consejo Provincial del Trabajo y Empleo
Se han sumado a la lucha contra el incendio brigadistas de las bases de Trevelin, Esquel, Lago Rosario y Corcovado, así como personal del ICE Parque Nacional «Los Alerces» y bomberos voluntarios de la región. También se cuenta con el apoyo de un avión hidrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y diversos equipos terrestres.
El operativo está siendo apoyado por varias instituciones, incluidas la Subsecretaría de Protección Ciudadana, la Policía del Chubut, y la Municipalidad de Trevelin, entre otras. A la fecha, más de 100 personas están abocadas a las tareas de extinción del fuego.