Foto: Sebastián Fariña Petersen (LM Neuquén).
Se trata de Daniel Pacheco, quien fue declarado autor del violento homicidio de José Luis Correa. El hecho ocurrió en septiembre del año pasado en Neuquén.
El pistolero Daniel Pacheco fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de José Luis Correa en el barrio Valentina Sur de Neuquén. La sentencia fue dictada por el juez Luciano Hermosilla, quien atendió el pedido del fiscal jefe Agustín García y su asistente letrado, Pablo Javega, durante la audiencia de determinación de la pena.
El magistrado accedió también a la solicitud de la defensa de Pacheco para que la sentencia pueda ser revisada dentro de 20 años. El caso fue juzgado por un jurado popular, que el 16 de septiembre pasado declaró a Pacheco culpable de homicidio doblemente agravado, considerando el uso de un arma de fuego y su vínculo con la víctima, con un veredicto de 8 votos contra 4.
El Ministerio Público Fiscal demostró la coautoría de Pacheco y Andrea Yanina Calfín, expareja de la víctima, quien también fue condenada a 13 años y 6 meses de prisión por su participación en el crimen. La acusación contra Calfín fue atenuada, dado que fue víctima de violencia durante su relación con Correa.
MIRÁ TAMBIÉN: Chubut avanza en la implementación del Registro de Perfiles Genéticos
El 16 de septiembre del año pasado, Pacheco y Calfín se presentaron en la vivienda de Correa. Tras una discusión, Pacheco disparó al menos cuatro veces desde el asiento del acompañante, hiriendo fatalmente a Correa, quien falleció debido a lesiones pulmonares y cardíacas. Después del ataque, ambos se dieron a la fuga en el auto de Calfín.
En la audiencia de lectura de veredicto, intervinieron la fiscal Silvia Moreira y el asistente letrado Pablo Jávega. En cuanto a la pena de Calfín, se generaron discrepancias entre la parte acusadora y el tribunal sobre la duración de la condena. Aunque la fiscalía había solicitado 15 años, el tribunal impuso 13 años y 6 meses, considerando las circunstancias atenuantes relacionadas con la violencia sufrida por Calfín.
La fiscalía ha anunciado su intención de impugnar la reducción de la pena impuesta a la expareja de Correa. El juez Raúl Aufranc justificó su decisión al señalar que la disminución de la pena era «justa, proporcionada, equitativa y razonable» en el contexto del caso.
Fuente: LM Neuquén.