El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, aseguró que Estados Unidos e Israel “cruzaron una línea roja muy grande” con los recientes bombardeos sobre instalaciones nucleares en su territorio. El canciller iraní advirtió que Teherán se reserva el derecho de responder “por todos los medios necesarios” y anunció un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú.
“Anoche cruzaron la línea más peligrosa al atacar nuestros centros nucleares”, expresó Araqchi durante una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica en Estambul. Sus declaraciones intensifican aún más la tensión en Medio Oriente, tras los ataques a los complejos de Fordo, Natanz e Isfahán por parte de la Fuerza Aérea de EE.UU.
MIRÁ TAMBIÉN: Jueza bloquea recortes de Trump a fondos universitarios
El diplomático iraní añadió que su país no renunciará a su soberanía ni a su programa nuclear: “La República Islámica de Irán seguirá defendiendo su territorio, su soberanía, su seguridad y su pueblo por todos los medios necesarios”.
En paralelo, Alemania instó a Irán a reanudar “inmediatamente” las negociaciones nucleares con Estados Unidos para evitar una escalada irreversible. En tanto, el OIEA convocó a una “reunión de emergencia” por la creciente preocupación internacional.
Netanyahu recargado
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, se pronunció tras el ataque aéreo de Estados Unidos a instalaciones nucleares en Irán y celebró la ofensiva militar. “Primero viene la fuerza, luego la paz”, publicó en su cuenta de X, en una clara alusión a la doctrina compartida con Donald Trump: Peace through strength.
Horas antes, la Casa Blanca había confirmado el bombardeo sobre tres centros atómicos claves del programa nuclear iraní: Fordo, Natanz e Isfahán. El presidente Trump aseguró que la operación fue un “éxito militar espectacular” y advirtió que, de no avanzar hacia una solución diplomática, Irán enfrentará ataques aún más contundentes.
Fuente: DW.
Foto: Times Israel.