Pedro Guillén, acusado de estafar a 80 personas en Mendoza por más de $240 millones, recibió prisión domiciliaria con una fianza millonaria.
Pedro Guillén, el agente de viajes denunciado por 80 personas por presuntas estafas millonarias con paquetes turísticos, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria. Así lo resolvió este viernes la jueza María José Cerdera, del Tribunal Penal Colegiado N.º 1, durante una audiencia que había comenzado en enero.
La magistrada ordenó que Guillén permanezca con arresto domiciliario bajo el pago de una fianza de $50 millones, mientras avanza la causa en la que está imputado por “estafas reiteradas en concurso real”. El fiscal Juan Ticheli lo acusa de haberse quedado con unos $240 millones que le entregaron sus clientes para viajar a destinos como el Caribe, Disney y las Maldivas.
La prisión preventiva, en principio, se fundamenta en las primeras 20 denuncias formalizadas. Sin embargo, la causa alcanza un total de 80 damnificados, con cinco expedientes acumulados que suman más de 175 mil dólares y más de 24 millones de pesos entregados por los denunciantes a la agencia “Guillén Enterprise”.
LEE TAMBIÉN | Un hombre armado atacó a un camionero en la Ruta 6
Durante la audiencia, la fiscalía y el abogado querellante, Germán Kemmling, argumentaron el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, además de la gravedad de las penas previstas. La defensa, en cambio, solicitó la modalidad domiciliaria alegando problemas de salud del acusado, como hipertensión, diabetes y escabiosis (sarna).
La jueza accedió a ese pedido tras recibir informes médicos y constatar las condiciones del domicilio propuesto. En abril ya se había ordenado un informe del Cuerpo Médico Forense, a partir del cual también se indicó atención médica urgente.
MIRÁ TAMBIÉN | Chocó una casa, huyó e intentó atropellar a un policía
Guillén fue detenido el 23 de enero, luego de que decenas de denunciantes comenzaran a exponer el caso en redes sociales. Dos días antes, un grupo de afectados había ido hasta su casa en el barrio Unimev de Guaymallén en busca de explicaciones. Tras una orden de captura emitida por el fiscal, el empresario fue arrestado por personal de Investigaciones.
El caso tuvo un fuerte impacto en Mendoza, ya que Guillén tenía una trayectoria reconocida en el rubro turístico y su agencia operaba con paquetes internacionales a destinos exclusivos.
Con información de Los Andes.