Un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales permitió el aseguramiento de 21 inmuebles de lujo presuntamente vinculados con el crimen organizado en el Estado de México. La «Operación Bastión» se llevó a cabo el 28 de marzo en seis municipios mexiquenses.
El despliegue fue ejecutado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). Las propiedades incautadas incluyen ranchos, fincas, bodegas y casas de seguridad ubicadas en zonas de difícil acceso.
Según la FGJEM, estos inmuebles estarían relacionados con el grupo criminal «La Familia Michoacana» y sus líderes, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias «El Fresa», y Johnny Hurtado Olascoaga, alias «El Pez». Ambos cuentan con órdenes de captura y recompensas por su detención.
MIRÁ TAMBIÉN: Más de 500 presos escaparon de una cárcel en Haití
El operativo reveló que varias propiedades estaban registradas a nombre de prestanombres con el apoyo de funcionarios públicos. Se detectó que los inmuebles fueron construidos de manera irregular en terrenos sin acreditación legal, con la complicidad de ayuntamientos y representantes populares.
Entre los bienes asegurados se encuentran artículos de lujo como muebles con chapa de oro, lámparas de cuerno de venado, vajillas de plata y pinturas originales. Además, se hallaron animales exóticos vivos y disecados, así como sistemas avanzados de comunicación y energía.
El consultor en seguridad David Saucedo destacó que esta incautación genera una percepción favorable sobre las estrategias del Gobierno de Claudia Sheinbaum contra el crimen organizado. La FGJEM continúa con las investigaciones para determinar la totalidad de involucrados en la red delictiva.
Fuente: DW.
Imagen: Artur Widak/NurPhoto/picture alliance.