La Cámara de Diputados aprobó una resolución que prohíbe el uso y comercialización de estos dispositivos, así como de sustancias como el fentanilo.
El Pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó recientemente una resolución histórica que prohíbe tanto la comercialización como el uso de cigarros electrónicos y vapeadores, dispositivos que se han vuelto populares en las últimas décadas, especialmente entre los jóvenes. La iniciativa también incluye restricciones sobre la producción y distribución de drogas sintéticas, como el fentanilo, una sustancia que ha causado un creciente problema de salud pública.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno francés de Barnier fue derrocado por una moción de censura
Con 327 votos a favor y 118 en contra, la medida establece que se sancionarán todas las actividades relacionadas con el uso y comercio de estos dispositivos, así como de sustancias tóxicas y precursores químicos, en línea con los principios de protección a la salud consagrados en la Constitución Mexicana. La propuesta fue presentada por la Comisión de Puntos Constitucionales y modifica los artículos 4 y 5 de la Carta Magna, introduciendo un enfoque más restrictivo respecto a los vapeadores y las drogas sintéticas.
Rosa Guadalupe Ortega, diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), justificó la prohibición argumentando que los vapeadores y cigarros electrónicos están provocando daños irreparables en la salud de los jóvenes, destacando que los aerosoles que producen estos dispositivos contienen más de 80 partículas peligrosas, incluidas sustancias cancerígenas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los cigarros electrónicos constituyen una amenaza para la salud mundial, advirtiendo sobre el peligro de la nicotina y sus efectos nocivos en el desarrollo cerebral, especialmente en menores de 20 años.
MIRÁ TAMBIÉN | Opositores en Georgia rechazan participar en debates televisivos
Aunque la mayoría de los diputados votaron a favor de la reforma, algunos legisladores, como César Alejandro Domínguez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sugirieron que una regulación más efectiva, en lugar de una prohibición total, podría ser una solución más viable. Domínguez advirtió que la prohibición podría llevar al mercado negro a aquellos que actualmente utilizan estos dispositivos, ya que más de 5 millones de mexicanos los emplean regularmente.
La reforma también incluye medidas contundentes contra las drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, cuyo tráfico ha incrementado los problemas de narcotráfico en la región. Danisa Flores, diputada de Morena, explicó que la prohibición de la producción, distribución y comercialización del fentanilo contribuiría a mitigar la crisis de salud pública y a mejorar las relaciones con socios internacionales, como Estados Unidos, que presionan por acciones más drásticas en este tema.
MIRÁ TAMBIÉN | Trump nombra a Adam Boehler como enviado para asuntos de rehenes
El proyecto de reforma aprobado por los diputados será ahora evaluado por el Senado de la República, y forma parte de un paquete de 20 iniciativas enviadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien la prohibición de los vapeadores y el control sobre el fentanilo marcarán un cambio en las políticas de salud pública, el camino para su implementación aún está por definirse a través del análisis legislativo y la regulación efectiva de los dispositivos involucrados.
Fuente: wired
Imagen ilustrativa: La Vaperia