México, Chile y Uruguay suspendieron la importación de carne de pollo brasileña debido a un brote de gripe aviar detectado en una granja comercial en el sur de Brasil.
Estas medidas se suman a las ya tomadas por China, la Unión Europea y Argentina, en respuesta a un caso confirmado de influenza aviar de alta patogenicidad en Río Grande do Sul.
El brote, registrado en el municipio de Montenegro, provocó la muerte de unas 17.000 aves, entre infectadas y sacrificadas por prevención, lo que activó una emergencia zoosanitaria de 60 días.
MIRÁ TAMBIÉN: Reino Unido acusa a tres iraníes por presunto espionaje
China, principal importador de pollo brasileño, pausó las compras durante dos meses, mientras que otros países aplicaron restricciones nacionales o regionales según sus políticas sanitarias.
El Gobierno brasileño afirma que el consumo de pollo y huevos sigue siendo seguro, ya que el virus no se transmite por ingestión, e insiste en aplicar el principio de regionalización.
La Asociación Brasileña de Proteína Animal estimó que las restricciones afectan al 26 % de sus exportaciones avícolas, con un valor superior a los 2.200 millones de dólares en 2024.
Fuente: DW.
Imagen: Ho/Jiji Press/Niigata prefectural government/picture alliance/dpa.