miércoles 9 septiembre 2026

México lanzará nanosatélite en 2025 para monitorear volcanes

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.530,82
0,53%
Prom. Tasa P.F.
20,24%
-0,25%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
491
-0,61%
Actualizado: 19:41 09/09 | downtack.com

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) confirmó que en 2025 pondrá en órbita el nanosatélite ‘GXIBA-1’. Este dispositivo permitirá monitorear gases volcánicos como dióxido de carbono y azufre, ayudando a predecir erupciones y protegiendo a comunidades vulnerables. El proyecto se desarrolla en colaboración con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

Salvador Landeros Ayala, director de la AEM, destacó que este avance posiciona a México como líder en tecnología satelital en América Latina.

MIRÁ TAMBIÉN: Sheinbaum celebra el impacto del Tren Maya

Eugenio Urrutia Albisua, director de proyectos aeroespaciales de la UPAEP, explicó que ‘GXIBA-1’ es clave para el programa Monitoreo y Exploración de Volcanes Activos (MEVA). Este programa emplea sensores avanzados y algoritmos de inteligencia artificial como Machine Learning y Deep Learning para analizar patrones en la actividad volcánica.

El nombre ‘GXIBA-1’ proviene del zapoteco y significa «Universo» o «estrellas». Además, Urrutia subrayó que el nanosatélite ha superado todas las pruebas de seguridad de JAXA y la EEI, y su lanzamiento marcará un nuevo hito en la exploración espacial mexicana.

México ya tiene antecedentes en la exploración espacial. En 2019, la UPAEP y la AEM lanzaron ‘AztechSat-1’, el primer nanosatélite mexicano en la EEI, que fue reconocido por la NASA entre los 20 proyectos más innovadores. También, en colaboración con la UNAM, se lanzará otro nanosatélite en octubre de 2025.

Fuente: DW.

Imagen: Jose CastanaresAFP/Getty Images.

Elena Rybakina se convirtió en la nueva número uno del tenis femenino

La tenista de 27 años, nacida en Rusia y representante de Kazajistán, venció a Zheng Qinwen y avanzó a las semifinales del US Open. Así desplazó a Aryna Sabalenka de la cima del ranking.

Rubén Darío Insúa fue presentado como DT de San Lorenzo

El entrenador de 65 años inició su tercer ciclo al frente del club tras la salida de Néstor Gorosito. Su objetivo inmediato es llevar al equipo a los playoffs del Torneo Clausura.

Liverpool lo dio vuelta ante Atlético de Madrid con un golazo de Mac Allister

El equipo inglés se impuso 2-1 en el debut de la Champions League. Marcos Llorente adelantó al Atlético tras una asistencia de Julián Alvarez, pero Szoboszlai y Alexis Mac Allister revirtieron el marcador.

Diputados acordó el calendario para debatir endeudamiento y discapacidad

La Cámara baja aprobó con 249 votos el emplazamiento de las comisiones para avanzar durante septiembre con los proyectos sobre morosidad familiar y Emergencia en Discapacidad.

Compartir

spot_img

Popular