lunes 31 agosto 2026

Milicia kurda compra 50 camionetas todo terreno y crece la tensión contra Irán

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.541,40
0,30%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
=
Actualizado: 22:55 31/08 | downtack.com

La adquisición masiva de vehículos todoterreno en Erbil, revelada por la periodista Clarissa Ward, ocurre en medio de crecientes tensiones regionales y de versiones sobre una posible operación terrestre de grupos kurdos iraníes.

MIRÁ TAMBIÉN | Trump exige la rendición de Irán y descarta negociar

La compra de 50 vehículos todoterreno Toyota Land Cruiser LC71 por parte de una milicia kurda iraní en la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, encendió alertas en medio de la creciente tensión regional y las especulaciones sobre una posible ofensiva contra Irán.

La información fue revelada por la periodista Clarissa Ward, de CNN, quien relató que un concesionario local confirmó que un representante de una milicia kurda iraní adquirió los vehículos en una sola operación. Según el comerciante, la compra se concretó hace pocos días y los todoterrenos ya fueron retirados del establecimiento.

El modelo Toyota Land Cruiser LC71 es ampliamente conocido por su resistencia y capacidad para desplazarse en terrenos difíciles, características que lo convierten en un vehículo frecuente en operaciones militares o de grupos armados en regiones montañosas y desérticas. Si bien estos vehículos son comunes en Medio Oriente, la magnitud de la compra llamó la atención de analistas y observadores.

MIRÁ TAMBIÉN | Keller y la formación de jugadores en Pato: “El rugby enseña valores que sirven para toda la vida”

El episodio ocurre en un momento en el que la comunidad internacional sigue de cerca los movimientos de las milicias kurdas iraníes, ante la posibilidad de que lancen una ofensiva terrestre en el oeste de Irán. En el norte de Irak operan diversos grupos kurdos opositores al gobierno iraní, algunos de los cuales han comenzado a coordinar acciones políticas y militares desde bases establecidas en esa zona.

En las últimas semanas también se intensificaron los contactos entre la administración del presidente estadounidense Donald Trump y líderes kurdos de Irán e Irak. Según fuentes políticas kurdas, Washington habría propuesto brindar cobertura aérea y apoyo logístico a los combatientes que se enfrenten al régimen iraní, aunque el gobierno de Irak reiteró que no permitirá que su territorio sea utilizado para atacar a países vecinos.

Las milicias kurdas en el exilio, recientemente agrupadas en una coalición de seis partidos, aseguraron que sus fuerzas aún no cruzaron la frontera iraní. Sin embargo, afirmaron que están preparadas para avanzar si cuentan con respaldo militar externo. Voceros de grupos como Komala y el Partido por la Libertad del Kurdistán (PAK) estiman que entre 15.000 y 20.000 combatientes se encuentran cerca de la frontera, muchos de ellos armados con equipamiento adquirido en el mercado negro iraquí.

MIRÁ TAMBIÉN | Ucrania acusa a Hungría de retener a siete bancarios

La líder del PAK, Hana Yazdanpana, sostuvo que cualquier operación dependerá de que una coalición occidental neutralice previamente las capacidades militares iraníes y establezca una zona de exclusión aérea que permita avanzar a las fuerzas kurdas.

Mientras tanto, el Gobierno Regional del Kurdistán en Irak mantiene una postura oficial de neutralidad. Sus autoridades aseguraron que no respaldan acciones militares contra Irán desde su territorio y advirtieron sobre el riesgo de que el conflicto regional se amplíe.

La tensión se produce en un contexto de larga disputa entre el Estado iraní y la población kurda, que representa cerca del 10 % del total del país. En los últimos años, las regiones kurdas fueron escenario de protestas y enfrentamientos, especialmente tras la muerte de Mahsa Amini en 2022, un caso que desató manifestaciones masivas contra el régimen iraní.

Ante este escenario, Irán ya realizó ataques preventivos contra posiciones kurdas en el norte de Irak y advirtió que responderá ante cualquier intento de incursión. Analistas internacionales advierten que la frontera entre ambos países podría convertirse en un nuevo foco de conflicto si las tensiones continúan escalando.

Fuente y foto: Infobae

Madryn reunió a 1.100 especialistas en el Congreso Argentino de Endocrinología

Puerto Madryn fue sede del XVI Congreso Argentino de Endocrinología, con 1.100 especialistas y foco en obesidad y nuevas terapias.

Murió Beto Orlando, una de las voces de la canción melódica argentina

La música popular argentina despide a Beto Orlando, quien murió este lunes a los 79 años luego de atravesar un delicado cuadro de salud. El cantante había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y permanecía internado en terapia intensiva.

Lula pidió al TSE impugnar la candidatura de Flávio Bolsonaro

La coalición del presidente brasileño denunció un supuesto abuso de poder económico durante un festival y solicitó que Flávio Bolsonaro y su compañero de fórmula sean inhabilitados por ocho años.

Telsen: un trabajador rural se desorientó y fue encontrado a 60 km del casco de la estancia

Un trabajador rural de 53 años fue encontrado en buen estado de salud tras permanecer desorientado en una zona cercana a Telsen.

Compartir

spot_img

Popular