Foto de archivo.
El procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, dialogó con Radio 3 y se refirió al juicio por los desmanes registrados en diciembre de 2021 en la capital provincial. El funcionario reconoció, además, que probablemente algunos de los acusados no sabía ni por qué estaban protestando.
El procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, dialogó este miércoles con Radio 3 y reconoció que aún tiene “serias dudas” sobre si existió una “zona liberada” durante los incendios que afectaron a edificios públicos de Rawson en diciembre de 2021, tras la aprobación legislativa de la ley de zonificación minera.
En primer lugar, y al referirse al juicio que se desarrolla por los hechos, Miquelarena remarcó que las investigaciones no lograron demostrar esa hipótesis, pero indicó que ciertos comportamientos dan que pensar sobre si hubo «zona liberada». “Hay imágenes donde se ve a dos policías que se retiran minutos antes de que comience el ataque al Superior Tribunal de Justicia”, afirmó.
MIRÁ TAMBIÉN: Wisky cuestionó el fallo judicial que obliga a Seros a cubrir un implante de glúteos
Sobre los imputados en la causa por los destrozos, el funcionario señaló que su conducta refuerza el desprecio por la ley. “Esto no parece una estrategia dilatoria, sino una forma de ser. Incluso tengo dudas de que algunos supieran por qué estaban protestando”, dijo.
Lamentó también la destrucción de expedientes durante los hechos. “Perdimos horas y horas de trabajo. Fue uno de los momentos más difíciles desde que estoy en la Procuración”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: «Los docentes tienen un sueldo mínimo garantizado de 700 mil pesos», dijo Punta
Por otro lado, destacó la creación de unidades fiscales especializadas, como la de delitos ambientales y maltrato animal, que ya comenzó a funcionar y es encabezada por la fiscal Florencia Gómez. “La idea es que cada Fiscalía tenga al menos un responsable sobre estos temas”, explicó.
Se refirió también a la lucha contra el abigeato, donde indicó que se instruyó el secuestro de todos los elementos usados para cometer el delito. “Buscamos combatirlo de forma efectiva”, sostuvo.
Finalmente, Miquelarena habló de la obra social estatal SEROS, y de los amparos judiciales que se presentan por falta de cobertura médica. Dijo que las resoluciones varían según cada caso y subrayó la necesidad de que los organismos respondan en tiempo y forma.