La policía de Islandia declaró el estado de emergencia la noche del sábado cuando una nueva fisura volcánica en la península de Reykjanes comenzó a arrojar lava, en la cuarta erupción desde diciembre.
La erupción fue reportada por la Oficina Meteorológica Islandesa (OMI), que divulgó imágenes en vivo del flujo brillante de magma y la humareda del volcán.
La fisura activa se extiende aproximadamente 3,5 kilómetros desde el lado norte de Hagafell hasta Stóra-Skógfell.
MIRÁ TAMBIÉN: Los tractores vuelven a Madrid en medio de una masiva protesta
Se estima que la lava fluirá sobre la carretera Grindavíkurvegur en poco tiempo, advierte Guðmundsson, lo que podría afectar la accesibilidad a la ciudad de Grindavík.
Los aeropuertos de Keflavik y regionales no se ven afectados y están en pleno funcionamiento tras la erupción, según informa la emisora pública.
Se espera que se pueda detectar gas volcánico en Reykjanesbær, ciudad cercana a Keflavik, el principal aeropuerto internacional.
MIRÁ TAMBIÉN: Indígenas de Colombia denuncian ataque de disidencia FARC
La Laguna Azul, una popular atracción turística, fue evacuada a principios de marzo debido a la actividad sísmica. En noviembre, también estuvo cerrada durante una semana tras un aumento significativo en la actividad sísmica en la región.
FUENTE: CNN.