En medio de un temporal de nieve que ha afectado la región, la terminal de ómnibus se encuentra colmada de pasajeros varados debido al corte en la Ruta Nacional N° 3. La conexión entre Comodoro Rivadavia y Trelew, así como la Ruta 26 hacia Sarmiento, están bloqueadas, dejando a muchas personas sin poder continuar sus viajes. el Gobierno provincial estableció un importante operativo para ayudar a las familias y a los pasajeros afectados.
Pasajeros Varados y Servicios Interrumpidos
Desde ayer, martes, los colectivos no han podido salir debido al corte en la ruta. La situación se agrava con el temporal de nieve, normal en esta época del año pero severo en esta ocasión. «El panorama no es el mejor porque hay mucha nieve y bueno, es normal en esta época y más con el temporal así,» explicó un representante de la agencia de viajes Vía TAC.
Comunicación Limitada con los Conductores
La comunicación con los conductores es limitada, «La única comunicación que tenemos es el GPS que tiene el colectivo incorporado, que vemos que está en el cruce de la 37 y la 3, y están parados ahí,» detalló. Actualmente, hay un colectivo de Vía TAC viniendo desde Trelew hacia Comodoro y dos más en sentido inverso, todos detenidos a unos 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
Dificultades para Asistir a los Pasajeros
«El problema es que la gente no tiene un servicio, tampoco se da comida, nada, así que están en la ruta sin nada,» lamentó el representante. Tras la pandemia, muchas empresas no han reincorporado el servicio a bordo.
La incertidumbre sobre cuándo se reabrirá la ruta es un factor adicional de estrés para los pasajeros y las empresas de transporte. «Hoy no creo, por cómo viene el tema. Habría que sacar los colectivos que están en tránsito,» afirmó el representante, expresando su preocupación por la falta de claridad en las novedades.
Desde el Estado provincial se está diagramando un operativo sumamente importante para auxiliar a las familias que aun continúan varadas en las rutas Esto implica disponer todo el recurso humano para tal fin. por este motivo queda suspendido el acto de la jura de cadetes programado para el jueves a las 10.30hs.
La situación no es exclusiva de Vía TAC. Empresas como Andesmar también enfrentan dificultades, aunque no hay información específica sobre sus colectivos varados. «No sé cómo se está manejando ellos,» comentó el representante, indicando la falta de coordinación y comunicación entre las diferentes empresas de transporte.