La canciller argentina, Diana Mondino, afirmó este miércoles que Gran Bretaña «con suerte son inquilinos» de las Islas Malvinas, mientras que Argentina sigue siendo la legítima propietaria del archipiélago.
Estas declaraciones se realizaron en un encuentro organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, donde también criticó la política del kirchnerismo y la gestión de Alberto Fernández respecto a la soberanía de las Malvinas.
MIRÁ TAMBIÉN | Suspenden el programa Médicos Comunitarios por irregularidades
Mondino rechazó la política agresiva que se había seguido anteriormente en torno a la cuestión Malvinas, indicando que «la agresividad no contribuyó a nada». Comparó las acciones previas, como prohibir que empresas operen en las islas o elevar quejas sobre vuelos, con la postura actual de su gestión, afirmando que «con nosotros eso se terminó».
En vísperas del viaje del presidente Javier Milei a Francia para reunirse con Emmanuel Macron, el canciller también criticó a Francia por su percepción del sector agropecuario del Mercosur. Mondino lamentó la «mala interpretación» del país europeo, lo cual ha paralizado el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
MIRÁ TAMBIÉN | Tres personas intoxicadas por monóxido de carbono
«La campiña francesa está fuertemente subsidiada, hay una mala interpretación del sector agropecuario del Mercosur. Hace 19 años que se está estudiando el acuerdo y no sé si algún día saldrá. Si no sale, los que tendrían que estar preocupados son la UE», afirmó Mondino.
El presidente Milei se reunirá con Macron en el marco de la apertura de los Juegos Olímpicos en París. Esta reunión tiene lugar en un contexto de tensiones comerciales y diplomáticas, donde Argentina busca avanzar en acuerdos que beneficien su economía y relaciones internacionales.
Fuente y foto: Noticias Argentinas