lunes 31 agosto 2026

Monóxido: advierten sobre la importancia de revisar calefactores antes del frío

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 08:20 31/08 | downtack.com
Foto de archivo.
La gasista matriculada Paola Dagfal advirtió a través de Radio 3 sobre los riesgos que implica el mal funcionamiento de los artefactos en los hogares.

Con la llegada de las bajas temperaturas en la región, especialistas insisten en la importancia de realizar el mantenimiento de los sistemas de calefacción para prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono. En diálogo con Radio 3, la gasista matriculada Paola Dagfal advirtió sobre los riesgos que implica el mal funcionamiento de los artefactos en los hogares.

La profesional señaló que una de las principales problemáticas es que los usuarios suelen postergar los controles hasta la llegada del frío intenso. “La gente siempre lo deja para lo último, cuando ya estamos con bajas temperaturas. Lo ideal sería hacer las limpiezas antes, porque con el paso del tiempo se acumulan pelusas, tierra y eso afecta la combustión”, explicó.

En este sentido, Dagfal remarcó que los calefactores deben ser revisados al menos una vez al año, mientras que los termotanques requieren mantenimiento cada dos o tres años. “En los calefactores es fundamental porque durante el verano no se usan y se juntan residuos que impiden que funcione correctamente. En los termos, en cambio, hay un ánodo que se va consumiendo y si no se controla puede generar corrosión”, detalló.

MIRÁ TAMBIÉN: Bomberos de Trelew dieron recomendaciones para evitar intoxicación por monóxido

Otro punto clave es la ventilación en los ambientes. La especialista subrayó que es imprescindible mantener las rejillas limpias y despejadas. “Es muy importante que haya buena oxigenación. Las rejillas no deben estar tapadas ni sucias, porque permiten el ingreso de oxígeno y la salida de gases de combustión. Muchas veces vemos que están bloqueadas y eso es un riesgo”, sostuvo.

Además, Dagfal fue contundente al remarcar que el mantenimiento debe ser realizado únicamente por profesionales matriculados. “Hay muy buenos tutoriales, pero hay cosas que no se explican y pueden poner en peligro a toda la familia. Sí o sí lo tiene que hacer un gasista matriculado”, afirmó, y agregó que incluso pequeños desperfectos, como un vidrio dañado en el calefactor, pueden generar filtraciones peligrosas.

Finalmente, la gasista advirtió sobre prácticas riesgosas como utilizar hornallas u hornos para calefaccionar los ambientes. “No está recomendado para nada. Puede generar monóxido de carbono, sobre todo durante la noche. Los síntomas van desde dolor de cabeza y mareos hasta desmayos, y en casos extremos puede provocar la muerte”, alertó, al tiempo que recomendó extremar los cuidados durante el invierno.

Histórico triunfo de Domínguez y Peñate en la WRC2 en el Rally del Paraguay

La dupla sudamericano-española dominó de punta a punta sobre la tierra colorada de Itapúa y consiguió una victoria inédita ante una multitud.

Bullrich negocia cambios al Súper RIGI para su aprobación en el Senado

Los principales planteos están vinculados con la protección de empresas nacionales y con el abastecimiento energético de los grandes centros de datos asociados al desarrollo de inteligencia artificial.

Gallardo, cada vez más cerca de un acuerdo para dirigir a Ecuador

El exentrenador de River viajaría la próxima semana a Quito para firmar su contrato. Sería su primera experiencia en una selección.

Milei viajará a Chile para reunirse con José Antonio Kast

Antes del viaje, el jefe de Estado participará este lunes de la apertura del Congreso Americano de la Federación Internacional del Automóvil en Buenos Aires.

Compartir

spot_img

Popular