MotoGP decidió introducir un nuevo sistema de comunicación por radio entre el director de carrera y los pilotos a partir de la temporada 2025. Esta iniciativa, revelada en una reunión reciente en Misano, tiene como objetivo mejorar la seguridad en pista, permitiendo que el director de carrera envíe mensajes cortos y claros a los pilotos durante las carreras.
MIRÁ TAMBIÉN | Cómo seguir a Franco Colapinto en el GP de Azerbaiyán
El sistema se implementará de forma gradual. En la primera fase, solo el director de carrera podrá comunicarse con los pilotos, proporcionando información clave, como advertencias de accidentes o peligros inminentes. Este primer paso está diseñado para aumentar la seguridad sin interferir demasiado en la concentración de los corredores. En la segunda fase, prevista para 2026, se permitirá la comunicación bidireccional, lo que significa que los pilotos podrán responder o enviar mensajes a la dirección de carrera.
Uno de los aspectos innovadores de este sistema es el diseño del auricular, que se coloca en el lóbulo de la oreja y transmite el sonido por vibración. Esto lo hace menos intrusivo y más cómodo para los pilotos. Según explicó Maverick Viñales, piloto de Aprilia, la comunicación rápida entre la dirección de carrera y los pilotos será importante en situaciones críticas, como accidentes en la pista que requieran una advertencia inmediata.
Si bien algunos pilotos ya probaron versiones anteriores del sistema, como Fabio Quartararo de Yamaha, todavía se están realizando ajustes para mejorar la calidad del sonido, que se ve afectada por el ruido de las motos. Quartararo comentó que en ciertos sectores del circuito aún es difícil escuchar con claridad, pero valoró positivamente la capacidad del sistema para alertar sobre peligros como aceite en la pista.
MIRÁ TAMBIÉN | Posibles sedes para la final de la Copa Libertadores en el país
A largo plazo, la comunicación por radio en MotoGP podría evolucionar hasta un modelo similar al de la Fórmula 1, permitiendo una comunicación abierta entre los pilotos y sus equipos desde el muro de boxes, lo que no solo mejoraría la seguridad, sino también el espectáculo televisivo.
Fuente: Motorsport.
Foto: DAZN.