Contacta con Nosotros

Chubut

Multitudinaria movilización en El Maitén por el mal estado de las escuelas

Se realizó este viernes y contó con la participación de padres de todos los establecimientos educativos de la localidad. En diálogo con la prensa, uno de los manifestantes dijo que «nos sentimos abandonados por el Estado Provincial».

Publicado

en

Movilización en El Maitén

Las calles de El Maitén fueron protagonistas este viernes por la mañana de una multitudinaria marcha en reclamo por el mal estado de las escuelas de la localidad.

Cabe remarcar que la movilización se llevó adelante un día después de que explotara un caño de agua de la caldera del Jardín Nº 420. Afortunadamente en este hecho no se registró ningún herido.


Explotó un caño de una caldera en el Jardín de El Maitén


En el marco de la movilización, dialogó con la prensa la madre de un alumno de la histórica Escuela Nº 22, Aymara Bares, relató que en agosto en el establecimiento «tembló la estructura y se escucharon estruendos. Tras ello, se suspendieron las clases. Tardaron dos semanas en ir a ver lo que estaba pasando, no dieron respuesta alguna y dijeron que se podía retomar la actividad de todos modos».

«Ahora en la primera semana de noviembre volvió a suceder lo mismo. Cuando pasan estas situaciones la gente que está adentro del edificio tiembla», relató la mujer.

«Hay muchas dudas, ya que se trata de una escuela que tiene muchos años y sobre la cual no se han hecho grandes inversiones ni restructuraciones», indicó.

«Es un edificio que tiene doble sistema de subsuelo y también tiene los tanques de agua sobre vigas de cemento. Lo que se había mencionado en una reunión es que existe la probabilidad de que sean esos tanques los que estén afectando la estructura entera. De todos modos, hasta el día de hoy no tenemos una respuesta concreta y no han vuelto a inspeccionar la escuela», explicó.

«Camuzzi si vino a inspeccionar la escuela, dijo que las instalaciones de gas no estaban en condiciones y suspendió el suministro por dos semanas. Pero sobre los temblores estructurales no hay ni una hipótesis», lamentó.

«Sino trabajan durante el ciclo electivo, ¿van a venir en el verano?», se preguntó la docente.

Por otro lado, relató que «la directora nos dijo que la escuela tiene una matricula de casi 400 estudiantes, los cuales están distribuidos en nueve lugares diferentes. Tienen jornadas de tres horas, sin merienda y sin recreo».

«Están teniendo calases en edificios que no están preparados para los niños. Las autoridades no han puesto nada para que se solucionen los problemas, tendrían que haber empezado a dar respuestas en agosto. Los chicos quieren estar en su escuela y no desparramaos de este modo», completó Bares.

«NOS SENTIMOS ABANDONADOS POR EL ESTADO PROVINCIAL»

Por su parte, Arnaldo Muñoz, otro de los padres de la Escuela Nº 22, reconoció que «la verdad que nos sentimos abandonados por el Estado Provincial. Hay muchas escuelas en deterioro y que se se están viniendo abajo. Nuestros hijos corren mucho peligro. No queremos que pase una catástrofe como pasó en la 7.719, estamos previniendo eso y queremos respuestas».

«Nosotros somos parte del Estado y estamos exigiendo que se nos den respuestas y que se nos garantice la educación», aseveró.

Contó además que «los padres, los chicos y el personal que estaba en el Jardín Nº 420 al momento de la explosión quedaron muy asustados. Y esto pasa en todas las escuelas».

Tras enumerar los problemas que sufren los distintos establecimiento educativos de la localidad, el hombre precisó que el fin de la marcha «es visibilizar el problema real que tiene la educación».

«Esta es la primera movilización. Reclamamos respuestas y que nuestros hijos tengan educación de calidad», sentenció Muñoz.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados