Emanuel Figueroa Franco falleció tras pasar diez días en terapia intensiva por las graves quemaduras sufridas en su celda de la Unidad 11 de Neuquén. Su caso expone la crisis carcelaria en la provincia.
MIRÁ TAMBIÉN | Misiones: rescatan a una mujer en un posible caso de trata
Luego de pasar diez días internado en terapia intensiva, un interno de la Unidad 11 de Neuquén murió este miércoles en el hospital Castro Rendón a causa de las graves quemaduras sufridas en su celda. Se trata de Emanuel Figueroa Franco, quien había prendido fuego su colchón el pasado 10 de marzo como forma de protesta para exigir su traslado a otro pabellón.
El incendio se propagó rápidamente por la celda y fue sofocado por agentes penitenciarios con baldes de agua y matafuegos. Figueroa Franco fue trasladado de urgencia al hospital regional, donde se constató que tenía el 40% del cuerpo quemado. A pesar de los esfuerzos médicos, su estado de salud no mejoró y falleció este miércoles pasadas las 14 horas.
MIRÁ TAMBIÉN | Prisión perpetua para Néstor Soto por el femicidio de Catalina
El cuerpo fue enviado a la morgue del Poder Judicial de Neuquén, tras informar la muerte a sus familiares y su defensa legal. La Justicia deberá determinar si hubo fallas en el protocolo de respuesta o negligencia en la atención del interno.
Este caso expone nuevamente la crisis carcelaria en Neuquén, donde las unidades de detención y comisarías están colapsadas. Según datos del propio Gobierno provincial, en los últimos 30 años solo se construyeron 499 plazas en toda la provincia, un número insuficiente frente al crecimiento de la población penitenciaria.
Fuente y foto: Diario Río Negro