Murió Enriqueta Maroni, histórica Madre de Plaza de Mayo 

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.566,54
-0,03%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
0,10%
UVA
2.177,53
=
Riesgo País
787
6,21%
Actualizado: 15:35 31/10 | downtack.com

A los 98 años falleció Enriqueta Rodríguez de Maroni, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Su vida estuvo marcada por la búsqueda de memoria, verdad y justicia por sus hijos María Beatriz y Juan Patricio, desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en 1977.

La noticia fue confirmada por la organización de derechos humanos que encabezó entre 2022 y 2024, destacando su “memoria luminosa” y su incansable compromiso. La despedida se realizará esta tarde, en un homenaje que reunirá a familiares, compañeros y referentes sociales.

Enriqueta se convirtió en una de las voces más reconocidas al denunciar frente a cámaras extranjeras, durante el Mundial de Fútbol de 1978, la responsabilidad del Ejército en el secuestro de sus hijos. “A nuestros hijos nos han robado, nunca jamás supimos más nada de ellos. El Ejército lo ha hecho. ¡El Ejército!”, expresó en aquel histórico testimonio.

MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno irá por la reforma laboral en la segunda parte del mandato

Sus hijos fueron secuestrados junto a sus parejas por un grupo de tareas del Primer Cuerpo del Ejército y permanecieron cautivos en el centro clandestino “Club Atlético”. Solo la esposa de Juan Patricio fue liberada días después; el resto continúa desaparecido.

Docente de profesión, Maroni siguió enseñando en el barrio Cildañez de Buenos Aires aún después de la tragedia. También impulsó la Tecnicatura de Música Popular de Madres y mantuvo firme su denuncia contra el plan sistemático de secuestro, tortura y desaparición ejecutado por la dictadura.

En reiteradas cartas y actos públicos, reafirmó el derecho de las familias a conocer la verdad: “No claudicaron nuestros reclamos de justicia, nuestra búsqueda de verdad, nuestra memoria y nuestro amor por ellos”, decía al recordar a María Beatriz y Juan Patricio.

Fuente: Página 12.

El Niño provoca sequía y afecta a más de 78.000 familias en Bolivia

La sequía asociada al fenómeno climático El Niño afecta a 78.217 familias en seis departamentos de Bolivia. La falta de agua también provocó la muerte de más de 75.000 cabezas de ganado y mantiene a otras 917.447 en situación de riesgo, según informó el Gobierno.

Irán advirtió que una nueva guerra superaría los 100.000 millones de euros

El canciller iraní, Abbas Araghchi, advirtió que una nueva escalada militar en Medio Oriente provocaría daños económicos superiores a los 100.000 millones de euros. La declaración fue una respuesta a los comentarios de su par alemán, Friedrich Merz, sobre el impacto energético del conflicto en Europa.

Márquez fue segundo en Malasia y amplió su ventaja en MotoGP

Marc Márquez terminó segundo en la carrera sprint del Gran Premio de Malasia de MotoGP y amplió a 19 puntos su diferencia en el campeonato respecto de Jorge Martín. La victoria en el circuito de Sepang quedó en manos de Pedro Acosta, mientras que el italiano Marco Bezzecchi completó el podio.

Merino presentó los proyectos de Subzona Franca, Distrito Logístico y Parque Industrial al diputado nacional de Córdoba Juan Fernando Brugge

El encuentro se realizó este jueves y tuvo como eje los proyectos de Subzona Franca y Distrito Logístico. El legislador, integrante de la Cámara de Diputados de la Nación, también entregó al Intendente un ejemplar de su libro “La participación vecinal. Enfoque Institucional y Jurídico”.

Compartir

spot_img

Popular