lunes 7 septiembre 2026

Nahuel Huapi: Incendio intencional cerca de la casa del guardaparque

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.522,46
-0,06%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
-0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
=
Actualizado: 21:06 07/09 | downtack.com

Las autoridades radicaron una denuncia penal ante la Justicia Federal tras detectar tres focos ígneos provocados deliberadamente en la Seccional Villarino.

MIRÁ TAMBIÉN | El mercado espera que el Banco Central reduzca la tasa de referencia

La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi denunció ante la Justicia Federal un presunto intento de incendio intencional, luego de que se detectaran tres focos ígneos en una zona de difícil acceso dentro de la Seccional Villarino, en el extremo norte del parque. Según el informe oficial, el hecho ocurrió el martes por la tarde en condiciones climáticas adversas, con altas temperaturas y fuertes vientos, lo que agravó el peligro de propagación del fuego.

Las primeras investigaciones indican que el incendio habría sido provocado de manera deliberada, ya que los focos fueron iniciados en puntos estratégicos considerando la pendiente del terreno, la dirección del viento y la vegetación circundante. Además, se encontraban a solo 300 metros de la vivienda del guardaparques, lo que sugiere una posible intención de ataque contra la seccional.

La rápida intervención del personal del parque, brigadistas de Traful y del Parque Nacional Lanín, junto con pobladores de la zona, permitió controlar el incendio. Utilizaron herramientas manuales, matafuegos, una motobomba y mangueras conectadas a un arroyo cercano, además del apoyo de un helicóptero de San Martín de los Andes, que realizó lanzamientos de agua sobre los focos activos.

MIRÁ TAMBIÉN | Estiman que la inflación de enero se ubicará entre el 2% y el 2,7%

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Dámaso Larraburu, junto con el coordinador Mariano Dalla Cia, visitó el área afectada para evaluar la situación y coordinar las medidas de seguridad necesarias. Además, solicitaron la colaboración de la comunidad para aportar cualquier dato relevante para la investigación a través de las líneas de emergencia.

Este incidente se produce pocos días después de que las autoridades clausuraran el camping Nuevo Falkner, en la Ruta de los Siete Lagos, debido a la realización de fiestas electrónicas no autorizadas en áreas protegidas del parque.

Fuente y foto: Diario Río Negro

Polémica en la Torre Eiffel por una visita religiosa

La Torre Eiffel permaneció cerrada este lunes debido a una huelga de su personal, que denunció haber recibido instrucciones para apartar a las trabajadoras durante la visita de una delegación religiosa hindú realizada el sábado.

Finlandia completó una valla de 200 kilómetros en su frontera con Rusia

Finlandia finalizó la construcción de una valla de 200 kilómetros en sectores estratégicos de su frontera con Rusia, en una obra que demandó tres años y una inversión estimada de 356 millones de euros.

Mirtha Legrand: qué dice el primer parte médico tras su internación

Mirtha Legrand fue internada en el Sanatorio Mater Dei por un cuadro respiratorio bronquial. Permanece en una habitación común y continúa en tratamiento.

Chubut lanzó el Plan Provincial de VPH

El Gobierno de Chubut presentó el Plan Provincial de VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres de 30 a 65 años.

Compartir

spot_img

Popular