Con la temporada navideña a la vuelta de la esquina, los vecinos de Comodoro Rivadavia ya ven cómo las góndolas de los supermercados comienzan a llenarse de productos típicos de las fiestas. Sin embargo, la mayoría de los entrevistados por Radio 3 coinciden en que aún es demasiado pronto para comenzar con las compras. «No, yo compro dos días antes. No es que puedas guardar y tener para después. Además, compro lo del día, con lo que estamos hoy por hoy», comentó uno de los vecinos.
MIRÁ TAMBIÉN | Defensa del Consumidor de Trelew: Consejos para el Día de la Madre
El alto costo de los productos navideños, como el pan dulce, es una de las principales preocupaciones para muchos. «Hoy recién salí a comprar y vi precios de entre 7 mil y 10 mil pesos. Me parece que ya están caros», afirmó otra vecina. «No se sabe qué va a pasar para Navidad, si vamos a tener algo o no», añadió, haciendo referencia a la incertidumbre económica.
En general, los entrevistados mencionaron que prefieren esperar hasta el último momento para aprovechar posibles ofertas y descuentos. «Lo que no es perecedero, lo compras antes, pero yo vivo solo, así que compro poco. No me desespero hasta que llegue la fecha», compartió un hombre. Este enfoque es común entre quienes buscan evitar el sobreprecio de productos anticipados.
Algunos vecinos, como una jubilada entrevistada, señalaron que su situación económica les dificulta hacer grandes compras. «Los precios están bastante complicados, más para un jubilado», expresó. La estrategia para muchos es la de comprar productos no perecederos con anticipación y esperar hasta que las ofertas aparezcan en los productos frescos y festivos.
«Normalmente a lo último hacen ofertas, así que prefiero esperar», explicó otro vecino, que considera que las ofertas de última hora son una forma de adquirir productos que, de otra manera, serían inaccesibles. Este pensamiento se repite entre quienes, año tras año, observan cómo los supermercados tratan de deshacerse del stock navideño en las semanas finales.
MIRÁ TAMBIÉN | Inició una capacitación para impulsar la economía circular y el empleo verde
Otra vecina también opinó sobre la anticipación de los productos navideños en los comercios: «Siempre comienzan dos meses antes con las producciones del año pasado. Compras algo y te das cuenta que es lo que les quedó del año anterior». Para algunos, esto hace que la calidad de los productos no siempre sea la mejor al comprarlos con tanta anticipación.
Foto: Puntal Villa María.