En la Sociedad Rural de Trelew se dio inicio a la capacitación “Gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, como parte del Programa “Fomentar Empleo Verde”. Esta iniciativa, impulsada por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, tiene como propósito generar empleo en el sector del reciclado y avanzar hacia una economía circular en la provincia de Chubut.
MIRÁ TAMBIÉN | Chubut y Río Negro avanzan en estrategias educativas conjuntas en la Comarca Andina
El programa, que busca reducir el impacto ambiental mediante el reciclado y la reutilización de materiales, fue diseñado por las Secretarías de Trabajo y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable. La iniciativa, además, promoverá la producción de energías renovables y biocombustibles, fortaleciendo el desarrollo sustentable en distintas localidades del Chubut.
En el acto de apertura estuvieron presentes Fernando Pegoraro, subsecretario de Gestión Ambiental, y Caren Lloyd, subsecretaria de Trabajo, junto a funcionarios locales. Los presentes resaltaron la importancia de esta capacitación, que no solo forma parte de la estrategia ambiental de la provincia, sino que también busca dinamizar el empleo verde y brindar oportunidades a quienes se capaciten en el manejo responsable de los residuos.
La capacitación, a cargo de Emilio Bolado, gerente de 5R Patagonia, tiene una duración de 12 horas distribuidas entre módulos teóricos y prácticos. Los asistentes aprenderán sobre la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, la minería inversa y los principios de la economía circular, además de adquirir habilidades técnicas relacionadas con el desguace de aparatos y el uso de herramientas.
MIRÁ TAMBIÉN | La Trochita suma una salida adicional por alta demanda
El programa, que se replicará en otras localidades como Esquel y Río Mayo, tiene un enfoque integral para impulsar sectores productivos relacionados con energías renovables, reciclaje, agroecología y transporte sostenible. Además de formación, los participantes recibirán apoyo técnico y financiero para poner en marcha proyectos que se alineen con los principios de la economía verde y la mitigación del cambio climático.