El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió con firmeza a la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la creación de un Estado palestino. En una conversación telefónica, Netanyahu calificó la idea como “una enorme recompensa al terrorismo”.
Macron pidió que se reabra el camino hacia una solución de dos Estados, junto con un alto al fuego en Gaza, la liberación de rehenes y la apertura de todos los puntos de ayuda humanitaria.El mandatario francés incluso mencionó que Francia podría reconocer un Estado palestino en junio.
Según el comunicado israelí, Netanyahu advirtió que un Estado palestino «a pocos minutos de ciudades israelíes» se convertiría en un «bastión del terrorismo iraní». También criticó que ninguna entidad palestina haya condenado el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
MIRÁ TAMBIÉN: México busca frenar aranceles al tomate con diálogo ante EE.UU.
El gobierno francés planea una conferencia internacional en junio, copresidida con Arabia Saudita en la ONU, para impulsar reconocimientos internacionales de ambos Estados, palestino e israelí, en busca de una paz duradera.
Macron insistió en que el “calvario” de los civiles en Gaza debe terminar, y que la ayuda humanitaria debe fluir sin restricciones. Francia busca equilibrar su posición apoyando la seguridad de Israel y los derechos del pueblo palestino.
Actualmente, cerca de 150 países ya reconocen al Estado palestino. En 2024, se sumaron Irlanda, Noruega, España y Eslovenia, fortaleciendo una tendencia creciente en la diplomacia internacional.
Fuente: DW.
Imagen: Blondet Eliot/ABACA/picture alliance || Menahem Kahana/PA/dpa/icture alliance.