Contacta con Nosotros

País

Neuquén: más 11 mil mujeres pidieron asistencia por violencia de género en 2022

Los datos surgen del relevamiento del Observatorio de la Violencia Contra Las Mujeres (OVCM), que expone los casos recopilados por parte de los organismos públicos de esa provincia durante el año pasado.

Publicado

en

Violencia de género
Foto de archivo.

En Neuquén 11.508 mujeres solicitaron asistencia y se realizaron 26.240 intervenciones por situaciones de violencia contra las mujeres, reveló un informe oficial difundido esta semana con motivo del nuevo aniversario de Ni Una Menos.

Los datos surgen del relevamiento del Observatorio de la Violencia Contra Las Mujeres (OVCM), perteneciente al Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad de Neuquén, que expone los casos recopilados por parte de los organismos públicos de esa provincia durante el año 2022.

“Las cifras obtenidas dan cuenta de la persistencia de esta problemática social, así como de los esfuerzos interinstitucionales que exige su abordaje”, se señala en el documento, donde se precisa que “entre los datos publicados, se destaca que el 48,67% de las intervenciones fueron solicitadas por mujeres de entre 20 y 39 años”.

MIRÁ TAMBIÉN: Este sábado se realizará la movilización #NiUnaMenos con actividades en todo el país

A su vez, indica “en el 70% de los casos la violencia fue ejercida por parejas y/o ex parejas, y el 98,92% corresponde a la modalidad de violencia doméstica, quedando en segundo lugar la violencia laboral”.

En tanto, el informe destaca que se realizaron en promedio 72 intervenciones diarias, y afirma que “la mayoría corresponden a denuncias recibidas por la Policía y el Poder Judicial, que informaron un promedio de 27 registros por día, respectivamente”.

Por otra parte, resalta que “el lunes es el día de la semana con más registros, mientras que agosto y diciembre son los meses que concentran más intervenciones”.

TE PUEDE INTERESAR: Gómez Alcorta, a seis años del Ni Una Menos: «El Ministerio que tenemos es producto de esa lucha»

En referencia a su tipología, el informe oficial especifica que la violencia psicológica es la que cuenta con mayor cantidad de registros, y que “4.416 intervenciones indicaron que la mujer atravesaba los cuatro tipos de violencia, lo que equivale al 28% de los datos recopilados”.

“Las cifras de la violencia contra las mujeres en la provincia del Neuquén – Año 2022” es el título del informe con información proveniente de catorce organismos, de los cuales cuatro presentaron datos por primera vez: la Justicia de Paz, la Unidad Administradora de Dispositivos Electrónicos de la Secretaría de Seguridad y los municipios de Picún Leufú y Rincón de los Sauces.

El OVCM fue creado en 2016 por la ley provincial 2887 y funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de las Mujeres, dependiente del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad de Neuquén.

Fuente: Télam.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados