jueves 10 abril 2025

Neuquén: Provincia pagará el 30% del servicio eléctrico a empresas agroindustriales

Dólar Oficial
$1.096,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.425,45
0,05%
Dólar Informal
$1.355,00
-0,37%
Dólar MEP
$1.340,10
-2,45%
Prom. Tasa P.F.
28,54%
0,32%
UVA
1.407,79
=
Riesgo País
889
-9,10%
Actualizado: 05:08 10/04 | downtack.com

El Gobierno de Neuquén anunció este domingo que les otorgará un incentivo a las empresas agroindustriales que son grandes consumidores de energía, equivalente al 30% del costo de energía eléctrica que consuman, con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria y sostener los puestos de trabajo.

«Al igual que venimos haciendo con el Incentivo Ganadero, este programa de eficiencia energética que estamos llevando adelante, forma parte del plan de acompañamiento al sector productivo, que es fundamental para consolidar la ampliación de la matriz económica de nuestra provincia y sostener y aumentar los puestos de empleo para las familias neuquinas», indicó el vicegobernador Marcos Koopmann en un comunicado.

Señaló asimismo que el denominado «Programa de Incentivo a la Eficiencia Energética de Grandes Consumidores de la Agroindustria», se puso en marcha con el Decreto 2.284 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, y agregó que «es fruto de una mesa de trabajo que se llevó adelante desde el Ministerio de Producción con las cámaras empresarias».

Koopmann contó que las empresas «nos plantearon la fuerte pérdida de competitividad que venían sufriendo a partir de los permanentes incrementos en el costo de la energía dispuestos por el Mercado Eléctrico Mayorista, que entre agosto de 2021 y septiembre de 2022 se ubicaron entre el 145 y el 160%», y manifestó que «esta es otra muestra de por qué estamos reclamando a Nación la implementación de una tarifa diferencial».

«También estamos exigiendo que el Gobierno central se abstenga de avanzar en una nueva concesión de la represa El Chocón sin darle participación a Neuquén, en su condición de propietaria de los ríos», indicó el vicegobernador.

Detalló asimismo que el incentivo «durante los primeros seis meses será directo, equivalente al 30% del costo de energía eléctrica que consuman, y ese plazo se puede extender otros 6 meses, si esas empresas presentan ante el ministerio de Producción un programa de eficiencia de energía».

Indicó también que las empresas beneficiarias «deberán comprometerse a mantener la planta de personal empleado permanente que tienen en la actualidad, y hasta un año a posteriori de que finalice el incentivo por parte de la provincia».

Por último, Koopmann informó que el aporte que deberá hacer el Gobierno provincial se ubica en los 139 millones de pesos.

Los sectores beneficiados por la medida incluyen a los frigoríficos de empaque, a las superficies que usan riego presurizado y/o mecanizado, los aserraderos y las bodegas, definidos como grandes consumidores por el Ente Provincial de Energía de Neuquén dentro de las categorías T3 y T4.

Fuente: Télam y Diario Río Negro.

Palestino le ganó 2-0 a Unión por la Sudamericana

Con goles de Bryan Carrasco y Junior Marabel, el Tino Tino venció a Unión en el Estadio Nacional y se metió en la pelea del Grupo B de la Copa Sudamericana 2025.

Huracán arrasó 5-0 a Racing de Montevideo

Con goles de Pereyra, Cotugno en contra, De la Fuente, Urzi y Pérez, el Globo aplastó a los uruguayos en el Ducó y quedó primero en el Grupo C con puntaje perfecto.

Vélez aplastó 4-0 a Olimpia en Asunción

Con un Braian Romero imparable, el equipo de Guillermo Barros Schelotto aplastó a Olimpia en Asunción y sumó su segunda victoria al hilo en el Grupo H. El “Fortín” es líder con puntaje perfecto.

El mercado tecnológico creció 148% en facturación

El sector de Tecnología y Bienes Durables registró un repunte en los primeros dos meses del año con aumentos récord en ventas y facturación, impulsado por la demanda de celulares, computadoras y electrodomésticos.

Compartir

spot_img

Popular