Contacta con Nosotros

Patagonia

Neuquén presentó su presupuesto 2021 y prevé un déficit de $2 mil millones

El proyecto enviado a la Legislatura prevé una partida especial de 1.700 millones para afrontar la pandemia en el año que viene. Contempla la incorporación de 1.800 nuevos empleados públicos, la mayoría trabajadores de Salud. Prevé un déficit de 2 mil millones de pesos.

Publicado

en

Este viernes, el Gobierno de Neuquén, con el gobernador Omar Gutiérrez a la cabeza, presentó el proyecto de Presupuesto 2021, el cual ingresará a la Legislatura de manera digital.

Durante el anuncio, el Gobernador afirmó que el plan económico busca afrontar un año difícil, con una fuerte caída de los recursos y la prioridad estará puesta en la lucha contra la pandemia de Coronavirus. En este contexto, prevé un déficit de 2 mil millones de pesos para el año que viene.

Gutiérrez subrayó que el presupuesto “contempla una caída estrepitosa de los recursos y de la actividad económica de la provincia”, puntualizando que los ingresos totales previstos rondan los 182 mil millones de pesos y los gastos totales los 184 mil millones.

Si bien el 51% de los gastos serán destinados al personal, se aclaró que no están contemplados los reclamos que vienen haciendo los gremios que representan a los trabajadores estatales.

Por su parte, el Ministro de Economía, Guillermo Pons, agregó que también se prevé la incorporación de 1.800 nuevos cargos a la administración provincial, de los cuales 1.100 pertenecen a Salud y fueron convocados por el incremento de la demanda que trajo la pandemia.

Insistió en aclarar que no están previstos los incrementos salariales que reclaman los gremios y que “llegado el caso se realizarán las negociaciones”.

Gutiérrez, en tanto, reiteró que el petróleo y el gas siguen siendo los principales sostenes económicos de la Provincia patagónica ya que de los ingresos totales, un 26% provienen de impuestos nacionales, un 26% de impuestos provinciales y un 31% de regalías y cánones a la actividad petrolera, gasífera y, en menor medida, a la hidroeléctrica.

Al repasar los detalles, el Gobernador de Neuquén destacó que el presupuesto prevé un déficit “austero y razonable”, que representa el 1,2% del total y una importante porción del total será destinada al desarrollo de nuevas obras.

Más de un 15% se va a destinar a obras nuevas, y digo más del 15% porque también hay financiamientos externos que no fueron incluidos pero están prontos a cerrarse”, detalló.

En ese contexto, aclaró que la Provincia presenta un presupuesto para año que se avizora como complejo y difícil, con el avance de una pandemia y sin vacunas o curas aún previstas para la enfermedad.

Fuente: lmneuquen.com / rionegro.com

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados