domingo 5 julio 2026

Neuquén registró nuevo récord en producción de petróleo y fracking en junio

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.510,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.528,22
-0,32%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.022,45
=
Riesgo País
415
=
Actualizado: 10:05 05/07 | downtack.com

La provincia de Neuquén estableció un nuevo récord en la producción de petróleo, alcanzando los 400.931 barriles por día en junio, lo que representa un aumento del 1,76% respecto a mayo y un impresionante 24,86% más que en junio del 2023.

MIRÁ TAMBIÉN | Investigan restos humanos encontrados en una chacra de Allen

Según informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, la producción acumulada entre enero y junio de 2024 es un 20,2% mayor que la registrada en el mismo período del año pasado.

Este aumento en la producción de petróleo se debe principalmente al incremento en las áreas Sierras Blancas (operada por Shell), Bandurria Sur (YPF), Bajada del Palo Oeste (Vista), La Calera (Pluspetrol) y Aguada del Chañar (YPF), según indicó la cartera energética.

En contraste, la producción de gas en junio fue de 104,23 millones de metros cúbicos por día, lo que representa una disminución del 1,29% respecto a mayo. Sin embargo, en comparación con junio de 2023, se produjo un 14,5% más. La producción acumulada del primer semestre de 2024 es un 11,66% mayor que la registrada en el mismo período del año anterior.

La disminución en la producción de gas respecto a mayo se explica principalmente por la caída en la producción de las áreas operadas por YPF en Loma La Lata-Sierra Barrosa, Rincón del Mangrullo, Aguada de la Arena y la Rivera Bloque I, y Aguada Pichana Oeste (PAE).

La extracción no convencional de petróleo en junio representó el 93,77% de la producción total de Neuquén, mientras que el 88,55% de la producción de gas es del mismo origen.

Récord en el Fracking

El primer semestre del año trajo consigo un triple récord en el fracking de Vaca Muerta. En junio, se superó el máximo histórico en las etapas de fractura en la formación no convencional, con 1.703 punciones, superando el récord anterior de marzo con 1.643 fracturas.

MIRÁ TAMBIÉN | Petroleros quedan exentos del Impuesto a las Ganancias

Según el informe del country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, la actividad se mantiene en los parámetros esperados para cumplir con los planes de inversión. Se proyecta que este año se completarán unas 18.000 etapas de fractura en la roca madre, aproximadamente 4.000 punciones más que el año pasado, con un promedio de entre 1.200 y 1.400 fracturas por mes.

Fuente: Más Energía.

Foto: El Destape.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Según el gobierno, Vaca Muerta generará 90.000 empleos

El plan también contempla un nivel de inversión estimado en US$130.000 millones en los próximos cinco años, destinado a exploración, producción y construcción de infraestructura estratégica como oleoductos y gasoductos.

Milei viajará a Perú y Colombia para las asunciones presidenciales

Según lo informado, el mandatario estará el 28 de julio en Lima para la toma de posesión de Fujimori y el 7 de agosto en Bogotá para la investidura del nuevo presidente colombiano, en el marco de una agenda internacional activa.

Se cumplen 49 año de la La Noche de las Corbatas

El operativo, considerado la mayor acción represiva contra abogados laboralistas, incluyó el secuestro de 13 personas, entre ellas profesionales del derecho y sus familias, con un saldo de seis desaparecidos y múltiples asesinatos.

García Cuerva pidió mayor compromiso social ante la pobreza y la falta de trabajo

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, encabezó una misa en el barrio porteño de Belgrano donde llamó a reforzar el compromiso social frente a la pobreza y la falta de empleo.

Compartir

spot_img

Popular