martes 17 junio 2025

Níger expulsa a Cruz Roja y agrava su aislamiento global

Dólar Oficial
$1.200,00
=
Dólar Tarjeta
$1.560,00
=
Dólar Informal
$1.205,00
1,26%
Dólar MEP
$1.181,45
-0,67%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.506,13
=
Riesgo País
687
-0,15%
Actualizado: 13:44 17/06 | downtack.com

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó el cierre de sus oficinas en Níger y la retirada total de su personal extranjero, luego de que la junta militar que gobierna el país ordenara su expulsión.

La medida, oficializada cuatro meses después de haber sido anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores nigerino, representa un duro golpe para las operaciones humanitarias en una nación asolada por la violencia extremista y la inseguridad alimentaria.

MIRÁ TAMBIÉN | Guatemala: 700 evacuados en alerta por la erupción de un volcán

En un comunicado publicado el jueves, Patrick Youssef, director regional del CICR para África, expresó la voluntad de la organización de mantener un “diálogo constructivo” con las autoridades nigerinas con el objetivo de reanudar sus actividades “estrictamente humanitarias”. Sin embargo, los esfuerzos realizados desde febrero no lograron revertir la decisión del régimen militar.

El pasado 31 de mayo, el líder de la junta, Abdourahamane Tchiani, acusó públicamente al CICR de haberse reunido con “líderes terroristas” y de financiar grupos armados, sin presentar pruebas. La organización rechazó tajantemente esas acusaciones y defendió que el diálogo con todos los actores en conflicto es parte de su mandato humanitario. Aclaró además que no brinda ningún tipo de apoyo financiero ni logístico a ningún grupo armado.

MIRÁ TAMBIÉN | China enfrenta una guerra de precios con vehículos eléctricos

Presente en Níger desde 1990, el CICR había asistido a más de dos millones de personas afectadas por la violencia, los desplazamientos forzados y las crisis climáticas. Su salida deja un vacío preocupante en medio de una creciente necesidad de ayuda en la región del Sahel, donde múltiples conflictos han dejado a millones de personas en situación crítica.

Desde el golpe de Estado de 2023, Níger ha cortado relaciones con aliados tradicionales como Francia y Estados Unidos, optando por una alianza estratégica con Rusia. El cierre de operaciones del CICR se suma a la reciente expulsión de la ONG francesa Acted, marcando una tendencia hacia el aislamiento internacional que pone en riesgo a la población civil más vulnerable.

Fuente: AP

Foto: Joseph Falzetta – AP

 

Trump pide la «rendición incondicional» de Irán

En una serie de publicaciones explosivas en su red Truth Social, Donald Trump aseguró que Estados Unidos tiene “control completo y total de los cielos sobre Irán” y que conoce el paradero del líder supremo iraní, a quien —según dijo— “no eliminarán, al menos por ahora”.

Briatore lanzó una dura crítica contra Argentina y respaldó a Colapinto

El asesor italiano apuntó contra versiones locales que ponen en duda el lugar del pilarense en Alpine, pidió apoyo y destacó su crecimiento en la escudería. “Empieza a tener más confianza en el auto”, aseguró.

Instituto, Regatas, Quimsa y Boca, los semifinalistas de la Liga Nacional

Tras vencer a Ferro 3 a 2 en la serie, el "Xeneize" completó el cuadro de semifinales, que comenzará el próximo viernes.

Di María aclaró que no pidió disculpas tras su gol a Boca

"Fideo", quien anotó el descuento de Benfica durante la primera fecha del Mundial de Clubes y levantó las manos, remarcó que no fue un pedido de perdón.

Compartir

spot_img

Popular