La Ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, explicó a Radio 3 que en la última reunión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia se informó la implementación de la Tarjeta Aunar para familias ampliadas.
Esto se resolvió en pos de reforzar la protección de los niños, niñas y adolescentes en aquellos casos en los que los Servicios de Protección de Derechos decidan que no pueden permanecer en sus hogares.

“Se implementará una Tarjeta Aunar para familias ampliadas”, confirmó Simone, explicando que esto es para aquellos casos en los cuales “hay que tomar la medida que un niño, niña o adolescente no permanezca en su hogar habitual, al cuidado de las personas adultas que fueran”.
En esos casos, “en lugar proponer una Familia Solidaria o una Institución, se propone que haya miembros de la familia ampliada, referentes afectivos del sujeto, para que (el niño, niña o adolescente) siga conservando lazos afectivos y familiares”.

La tarjeta se implementará ya que “a veces pasar que una familia puede tener mucha voluntad, quererlo mucho y ser un referente pero quizá no cuente con los medios para adecuar su vivienda a que ingrese otro miembro”.
Simone explicó que “es una tarjeta a la cual se le deposita mensualmente un monto mientras esté encargado del cuidado de este niño”, aclarando que para esto tiene que haber una medida del Servicio de Protección de Derechos.

“No es que uno se inscribe por estar cuidado a un sobrino, esto tiene que ver con una medida, donde ya el Servicio de Protección de Derechos o el Poder Judicial han tomado la decisión de que este niño, por protegerlo, no puede permanecer en su familia de origen”, remarcó.
Esta medida “es de aquí para adelante, no para atrás”, poniendo énfasis en que los niños y adolescentes mantengan los lazos afectivos, “importante para que sigan teniendo su núcleo de pertenencia afectiva”.
“Estamos hablando de una vida en proceso de desarrollo y formación, es una gran responsabilidad -y- esto se genera en el Consejo”, cerró.
