«A nosotros nos pone bien porque hace 30 días solicitábamos la apertura de los comercios tradicionales, los comercios chicos, por lo menos en una situación administrada», valoró el gremialista respecto de la apertura controlada en Trelew.
«Vemos que hay un protocolo de seguridad que debe cumplirse, no sólo en un supermercado, sino en una tienda y en una oficina; la distancia, el barbijo y el alcohol en gel. El tema de los horarios también es algo novedoso, porque en varios casos trabajarán de manera corrida», analizó sobre las consultados de los empleados de comercio.
Respecto del pago de los sueldos de abril y el complicado panorama consideró que «se han cometido errores del gobierno nacional y otros organismos con la AFIP, algunos asesoramientos que llegaron tarde.
«Muchos comercios no han podido cubrir la etapa administrativa para acceder a los subsidios de Nación, porque los estudios contables y jurídicos estaban cerrados. Es por eso que los trabajadores verán demorado un porcentaje de su sueldo que debe cubrir el Estado», reprobó Beliz.
Sobre la participación de Armando Cavalieri, máximo referente nacional del Sindicato de Empleados de Comercio, en la reunión con el presidente Alberto Fernández en Olivos, Beliz reveló que «anoche (lunes) nos comentaba que se centralizó en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la postura de Argentina con la deuda externa»
«En un apartado que también nos interesó, no sólo los empresarios, la Cámara de Comercio, la CAME, la construcción manifestaron en conjunto que no querían tener una pos pandemia con tanto desempleo y comercios cerrados y que habían que atender las urgencias, lograr un equilibrio; las obras de construcción que se no agilizan, los comercios que no pueden pagar alquileres, y esto hace una cadena rota de pago que tendrá consecuencias en el tiempo, teniendo en cuenta que la economía al 100 por ciento recién se activará de septiembre a diciembre. Vamos a tener una crisis importante que complicará a nuestra zona», fundamentó.
«Trelew ya tenía un nivel de desocupación de dos dígitos, superior al 10 por ciento y los gobiernos nacional y provincial deben atender estas situaciones. Necesitamos tener fuentes de trabajo seguras, que el engranaje comience a girar porque habrá otra crisis que no podamos soportar y que aumentará el desempleo en nuestra región», alertó
«Eran un total de 6 mil trabajadores, incluido Madryn, a fines de 2019. La estadística de supermercados, ferreterías, comercios y corralones, nos indica que está funcionando el 40 por ciento. Hay un 60 por ciento de lo que llamamos pymes que no trabajaron, no abrieron sus rubros y con ellos hablamos a ver como hacían para pagar los sueldos», remarcó Beliz.
Respecto de la situación puntual del Shopping Portal Trelew, Beliz señaló que «lo están discutiendo a nivel nacional para ver como lo habilitan. Salta y Jujuy ya lo están haciendo esta semana con otros resguardos. Entendemos que no habrá una resolución inmediata de los temas con los comerciantes que deben pagar los alquileres o sus expensas, hemos perdido un tiempo, se debería haber trabajado de otra manera esta pandemia administrada».
«Hoy vemos al Parque Industrial prácticamente cerrado, la construcción en un plan de lucha, los comercios en una situación acuciante. Un shopping cerrado con 300 puestos de trabajo, no saben como van a pagar los sueldos y no vemos que la economía se reactive. El desempleo puede agudizarse entendiendo que los últimos meses han sido muy duros», insistió.
También lamentó que «la demora en el pago de sueldos de provincia a nosotros nos pega muy fuerte, cuando el empleado público no cobra se afecta al sector del comercio. Ese mensaje de quedate en casa y sólo comprá alimentos ha hecho que no se paguen las cuotas de mueblerías o diferentes comercios», reprochó.
Sobre la decisión de la Municipalidad de Trelew, a través del Consejo Económico y Social, impulse una contribución solidaria de empresas, industrias y sectores más pudientes, dijo que «lo veo valorable, aunque a pesar de que llegamos un poco tarde. Cuando comenzaron con el Plan Alimentar en Concordia, pensé que con la crisis que vivía la región íbamos a estar en segundo lugar. Así como en el conourbano están abriendo algunas públicas como cordones cunetas o arreglos de escuelas con fondos de Nación, eso nos tendrían que haber llegado en febrero. Hay que seguir este reclamo a través de nuestras autoridades».
«No es un comercio lo que se cae, es la ciudad la que se cae. Somos el segundo conglomerado con mayor desocupación del país», expuso Beliz.
Por el contrario, en el final destacó que los empleados de los supermercados recibieron un bono de 5 mil pesos en marzo y podrían volver a tener otro en abril.


