Contacta con Nosotros

Chubut

“No es una cuestión de eliminatorias, esto no es la Copa Libertadores”

Así graficó el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, la decisión del Tribunal Electoral Provincial de no contemplar el piso del 1,5 % de los votos para que una fuerza política avance a las generales de junio. Reiteró que este requisito no está establecido en la Ley Provincial y remarcó que en 2015 se aplicó de manera excepcional, en consonancia con la Ley Nacional Electoral.

Publicado

en

“El balance es más que positivo, teníamos previsto que el escrutinio iba a terminar este viernes a la noche y lo hemos podido resolver antes”, valoró el vicepresidente del STJ, Mario Vivas, respecto del Escrutinio Definitivo.

“Hemos tenido algunas actas muy bien hechas, muy claras, y otras que eran confusas y hubo que apelar a la apertura de las urnas para determinar cuál era la realidad. Hubo omisiones o corrimientos en los renglones, lo que modificaba todo», describió.

«No pasó nada que no haya pasado en elecciones anteriores, aunque se plantea otra vez la capacitación y el grado de compromiso de los fiscales y de quienes estamos inmersos en las tareas del escrutinio», analizó.

Respecto de la eliminación del piso de 1,5 %, Vivas remarcó que “la Ley Provincial no lo contempla, sólo lo hace la Ley Nacional. La vez anterior, en el 2015, ese Tribunal Electoral Provincial estableció el piso de 1,5 % apelando a la Ley Nacional, pero por un cuestión puntual que se había planteado”.

«En este caso no es una cuestión de eliminatorias, esto no es la Copa Libertadores», planteó Vivas. La misma sigla habla de primarias abiertas, la idea es dirimir internas en forma pública y no a través de los partidos políticos como lo plantean muchas corrientes partidarias. No es una cuestión del 1,5 si o el 1,5 no”, enfatizó.

«Tal vez sea bueno plantear la necesidad o no de las PASO, incluso algunos dirigentes ya lo han planteado”, dijo Vivas sobre el futuro de las elecciones primarias en la provincia.

“Se contempló la voluntad del votante, su intención, lo que no significa que en otras elecciones PASO suceda lo mismo. Esto está implementado así hace varios años», justificó.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas