viernes 7 agosto 2026

No habrá prospección de langostino en Chubut hasta cerrar todas las paritarias

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.525,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.526,21
-3,37%
Prom. Tasa P.F.
19,42%
=
UVA
2.064,25
=
Riesgo País
448
0,45%
Actualizado: 12:52 07/08 | downtack.com
Foto: Revista Puerto.
La Secretaría de Pesca desestimó el pedido de la Flota Amarilla y aseguró que la temporada de pesca 2025/2026 comenzará solo cuando se homologuen todos los acuerdos salariales.

La Secretaría de Pesca de Chubut rechazó la solicitud de prospección presentada por la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACH) y comunicó que no se abrirá la temporada de langostino hasta que estén cerradas todas las paritarias en la provincia. Solo resta la firma del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Rawson.

El secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, señaló que la decisión se fundamenta en la necesidad de evitar conflictos laborales y garantizar una temporada ordenada y armónica. “Es fundamental que los diferentes sectores de la actividad pesquera estén en consenso para evitar situaciones perjudiciales”, explicó en la nota oficial N° 678/25 dirigida a CAFACH.

MIRÁ TAMBIÉN: Torres anunció alivio financiero para trabajadores y jubilados a través del BCH

La autoridad recordó que la Ley de Pesca Provincial establece la obligación de pescar de manera responsable para asegurar la conservación y gestión efectiva de los recursos acuáticos. Arbeletche enfatizó que la actividad pesquera involucra múltiples cámaras y sindicatos, y que cualquier conflicto en un sector puede afectar a toda la cadena productiva.

Hasta el momento, los gremios de plantas, estiba y sindicatos marítimos acordaron los valores salariales con cláusulas de ajuste por inflación, mientras que solo resta la confirmación del SOMU. Una vez firmado este acuerdo, se podrá convocar a la prospección y definir la fecha de inicio de la pesca comercial del langostino Pleoticus muelleri en aguas provinciales.

La decisión busca garantizar una temporada sin interrupciones ni conflictos, asegurando estabilidad económica, biológica y social para todos los actores de la industria pesquera chubutense. La provincia mantiene así su compromiso con un desarrollo responsable de la actividad pesquera.

Fuente: Revista Puerto.

El 80% de las especies de mariposas está cambiando de hábitat

Un estudio analizó 1.758 especies en 105 países y encontró que las olas de calor y sequías están rediseñando el mapa de las mariposas.

Hallaron el cerebro fosilizado de un pez de 300 millones de años

El fósil de Trawdenia planti conservó tejidos neurales y redefine cómo reconstruimos el cerebro de peces extintos.

Abren la inscripción para una capacitación sobre prevención del suicidio en escuelas

La propuesta, destinada a docentes y equipos directivos de todos los niveles, se desarrollará de manera virtual el próximo 11 de agosto.

Milei participa de la asunción de Abelardo de la Espriella en Colombia

El Presidente mantiene reuniones bilaterales en Cali antes de asistir a la ceremonia de investidura del mandatario electo colombiano. La gira incluye encuentros con autoridades de Israel y se produce tras su visita oficial a Ecuador.

Compartir

spot_img

Popular