Contacta con Nosotros

Chubut

“No podemos ser rehenes ni de las corporaciones ni del gobierno”

Lo aseveró el secretario general de la ATECH, Santiago Goodman, durante la conferencia de prensa de la Mesa de Unidad Sindical, que le exigió al gobierno que solucione el conflicto de SEROS con diferentes prestadores, que imposibilita la normal atención de los afiliados a la obra social. En tanto, el secretario general del SITRAVICH, Carlos Milani, reclamó que ningún jubilado cobró los retroactivos de marzo y abril correspondientes a los últimos aumentos que se otorgaron a los activos.

Publicado

en

SEROS sin prestaciones

“Hay diferentes sectores de prestadores que han cortado el servicio de la obra social SEROS”, analizó Goodman.

“Nosotros entendemos los intereses cruzados que puede haber entre las diferentes representaciones, ya sea los médicos o aquellos que generan diversas prestaciones para SEROS, pero en el medio de cada una de estas situaciones quedan de rehenes las trabajadoras y trabajadores estatales”, cuestionó el sindicalista.

“Hoy para poder atenderse, el afiliado tiene que hacer un gasto superlativo, porque si no, se queda sin un análisis o sin prestaciones médicas. Y si debe afrontar una cirugía, no le alcanza para comprar los insumos que le corresponden aportar a la obra social. Y son situaciones de salud, en las que uno no puede pensar si hace o no hace determinado gasto”, reprochó.

“Cuando uno tiene una situación de urgencia o programada, con turnos que se dan una vez cada tanto, es necesario que haya una resolución de parte del Instituto”, reclamó.

“Nos han planteado que el ejecutivo todavía no ha hecho el depósito que corresponde a la obra social. Ese desfinanciamiento que viene siendo constante es la madre de los problemas, y es lo que veníamos denunciando hace años”, fundamentó Goodman.

“Por un lado, le exigimos al Gobierno que deposite en forma urgente a la obra social el dinero que ya nos ha descontado a todos los trabajadores  y también lo que le corresponde como empleador”, remarcó.

“En segundo término, los trabajadores no podemos ser rehenes de las corporaciones o aquellos que representan a los diferentes grupos de prestadores de la provincia. Por lo tanto instamos al directorio de SEROS y a las corporaciones que se sienten y diriman lo que tienen que dirimir, pero que no seamos los trabajadores que tengamos que pagar del salario, cada vez más ajustado, aquellas prestaciones que son una obligación y un deber de la obra social”, enfatizó.

SIN RETROACTIVO

«Al día de la fecha, los jubilados provinciales no han percibido los retroactivos que correspondían a marzo y abril, que deberían haberse cobrado con el sueldo de mayo», reclamó por su parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SITRAVICH), Carlos Milani.

«Hemos consultado al Instituto y la caja tampoco tiene fecha para eso pago. También reclamamos al gobierno que gire los fondos que ya fueron descontados de los haberes de los trabajadores activos para dar cumplimiento a las obligaciones con los compañeros jubilados», señaló.

“Estamos buscando una norma legal que regularice y establezca de manera definitiva  cual es el monto que la Provincia debe pagarle al Instituto por la deuda que se generó durante muchos años por no haber cumplido con los aportes en tiempo y forma», puntualizó Milani.

«El trabajo de un actuario que contrató el Instituto estableció que la deuda que el Estado tenía con la caja al 31 de diciembre de 2016 rondaba los 16 mil millones de pesos y esto habla de la fortaleza de nuestro sistema previsional y la necesidad de que esos fondos estén en el Instituto para garantizar las prestaciones a los compañeros jubilados», subrayó.

“Estamos buscando una norma general a través de un proyecto de algún compañero diputado que se debata en la Legislatura y que establezca de qué manera el Estado dará cumplimiento a la deuda con la caja de jubilaciones», adelantó.

“Ningún sector ha cobrado los retroactivos», recalcó en el final.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *