jueves 28 marzo 2024

«No queremos tirar 14 años de esfuerzo, nuestro y de la Provincia, para mantener los vuelos»

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Actualizado: 09:08 28/03 | downtack.com

«La situación está muy clara porque es el resultado de un convenio firmado en su momento, después de otros de varios años: Andes otorgaba una tarifa muy conveniente, cosa que permitió hacer tareas promoción turística y e incluso mejorar notablemente la calidad de los tratamientos de la obra social Seros, que mandaba permanente en nuestros vuelos a gente que se atendía al Flening, el Italiano, el Garrahan, una parte no visible, pero que mejoraba la calidad de la salud pública», explicó Preneste.

«En ese esquema de varios años, Andes siguió entregando los boletos, pero no tuvo la contrapartida que se pagara en combustible. Eso generó una deuda de combustible muy grande que la seguimos cubriendo manteniendo nosotros, pero el tiempo va pasando y el compromiso de la compañía es muy grande», sostuvo.

«Nosotros hemos hecho una quita de la deuda, de los 280 millones hablamos de 180 millones de pesos. Y tampoco hablamos de todo el dinero, si nos quieren dar un bono, denos el bono», aclaró.

«No queremos tirar 14 años de nuestro esfuerzo y de la provincia para mantener los vuelos que comenzamos en un momento que nadie lo hacía», justificó.

«Los vuelos a Madryn por muchos años se hicieron solamente en temporada, nosotros volamos todo el año y todos los días, fuimos los últimos en cancelar los vuelos cuando vino la ceniza del volcán chileno, y los primeros en volver a la provincia cuando las condiciones estuvieron dadas», remarcó.

«Nos sentimos parte de la provincia y la gente de Madryn nos siente parte de todo eso, pero no podemos seguir haciendo semejante aporte, planteamos algunas alternativas  y ahora esperamos que la semana que viene haya soluciones», se esperanzó Preneste.

«Hoy los vuelos de Madryn y Comodoro están suspendidos. Si la Provincia nos aporta el dinero para que del combustible, los vuelos vuelven», aseguró el director comercial.

«Llega un momento que la contrapartida que faltó durante tanto tiempo, nos estrangula», admitió.

CAPITALES ARGENTINOS

«La empresa se constituyó en 2005 y es de capitales argentinos, a todos nos conocen todos. Nuestro primer vuelo fue Salta, pero el segundo, a tres meses de haber empezado Salta, fue Madryn, y la única vez que lo interrumpimos fueron por los episodios por la ceniza», enfatizó.

«Hoy tenemos cinco aeronaves propias, aunque por una cuestión de demanda estamos volando con sólo dos», indicó.

UNA DEUDA QUE IMPACTA EN EL CAPITAL DE TRABAJO

«El mismo compromiso que tenemos con Salta, lo tenemos con Madryn, va más allá de lo económico, en algún momento el cuadro tarifario no era rentable, hoy más o menos, pero además hemos creado tráfico sobre Madryn, no es que se lo sacamos a Trelew», argumentó Preneste sobre la identificación con la región y la provincia.

«El tema es que no se puede volar a un lugar para el que no tenemos el combustible, el combustible ya me lo gasté pagando vuelos antes, la deuda de la Provincia nos ha hecho comernos el capital de trabajo», insistió.

«En 2017, 2018 y 2019 venimos volando a costa nuestra. Pero en 2016 le habíamos otorgado a la provincia una determinada cantidad de pasajes que debía pagar con combustible y no lo pagaron. Esa deuda es capital de trabajo que nos falta en el negocio», reiteró.

«La operación nos interesa, pero como hacemos para recomponernos de esa deuda del 2016, que la hemos venido financiando nosotros», planteó Preneste.

«En algunos casos como en la obra pública, una empresa de construcción tiene mecanismos para financiamiento, pero en cambio los vuelos van y vienen y el combustible se carga cuando el avión vuela, y ni hablar de los sueldos del personal», precisó.

«Por eso decimos que la Provincia nos pague bajo la figura que quiera, con dinero, con títulos, y en el tiempo que sea, mientras sea algo cierto. La propuesta es que la Provincia reconozca la deuda y que podamos establecer los mecanismos de pago», recalcó.

«Alguien nos ofreció 10 millones para cargar combustible el fin de semana, como un paliativo, pero no resolvemos la cuestión de fondo», reveló el director comercial de Andes.

«Un avión para ir y venir de Buenos Aires a Madryn necesita 16 mil litros de combustible, que a 82 centavos de dólar son cerca de 800 mil pesos, aunque no hay que asustarse, hay que tener los pasajeros arriba», expuso.

«Dialogamos o intentamos dialogar con todos, ya sea con el Gobernador y el ministro de Economía. Le tengo una gran confianza a Mariano Arcioni o al intendente Sastre para que este se pueda resolver, pero el tema son los tiempos, si hubiéramos podido solucionarlo el miércoles, no hubiera habido inconvenientes para el fin de semana», razonó.

«Estamos debiendo dos meses de salario, y algo más. El primer ingreso que tengamos es para ponernos al día con el personal, son unas 300 personas», dijo con preocupación.

«El combustible está a precio internacional y a tipo de cambio del día. Eso hace que nos manejemos muy justo con nuestro capital de trabajo», planteó sobre el final.

«Les aseguro que tenemos la mejor buena voluntad nosotros y también vemos la misma buena voluntad de parte del Gobierno, creo que la semana próxima se va a arreglar y lo vamos a considerar un episodio pasado», pronosticó Preneste.

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