domingo 14 junio 2026

Ñoquis Calientes: Otarola y otros seis imputados irán a juicio

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
0,69%
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
437
-1,35%
Actualizado: 03:06 14/06 | downtack.com

El fiscal Omar Rodríguez confirmó este viernes que la jueza Ivana González decidió que la causa conocida como «Ñoquis Calientes» vaya a juicio con siete personas imputadas, entre ellas la ex diputada provincial y ex Ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola.

De este modo, la jueza Gonzáles no hizo lugar al pedido de sobreseimiento a favor de la principal imputada, solicitado por su defensor Fabián Gabalachis.

«Solamente resta esperar una documental, la cual tiene que venir de un banco para analizarla. Es una cuestión técnica. Posteriormente se va a generar una audiencia a los fines de determinar si esa documental es pertinente o no para que vaya a juicio», precisó el fiscal en diálogo con Radio 3.

«Los tiempo procesables -aún- no se conocen, ya que ahora de manera urgente se mandan los oficios y los bancos van a contestar. Una vez que ocurra ello se hace la audiencia y después ya definitivamente ya va a estar elevado el caso a juicio. Calculo yo que el juicio se va a hacer el año que viene», estimó.

Con respecto a la extensa declaración que brindó Torres Otarola en la audiencia del pasado miércoles, el fiscal reconoció que «desde el punto de vista de la Fiscalía no sirvió. Sin embargo, la jueza lo valoró como positivo y le dio entidad, pero dijo que no alcanza a los fines de lograr una certeza en este sentido para sobreseerla».

Pata finalizar, Rodríguez destacó que la magistrada González «entendió que este caso tiene que ser debatido en un juicio, en el cual van a haber siete personas imputada».

IMPUTACIONES

Otros de los aspectos resueltos por la jueza González fue el de las calificaciones jurídicas, que quedaron originalmente tal como fueron considerados originalmente por los acusadores.

Respecto de Torres Otarola, se le imputa el delito de «fraude a la administración pública en calidad de autora por 8 hechos, tres por el delito de concusión y cinco por fraude, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público».

En cuanto a Silvana Adriana Cañumil se le imputa el delito de «fraude a la administración pública, un hecho por concusión, y dos hechos en calidad de partícipe secundario».

En tanto, Jaquelina Rodera se le acusa el delito de «fraude a la administración pública en calidad de partícipe primario, por tres hechos».

A Marta Rodera se le imputa el delito de «fraude la administración pública, un hecho en calidad de partícipe primario».

Respecto de Facundo Solari Rodera se le imputa el delito de «fraude a la administración pública en un hecho como participe primario».

A Miguel Ángel Reto Trelles se le indilga el delito de «fraude a la administración pública por un hecho, como participe primario».

Finalmente, a Branco Rodera Neira se lo imputa por el delito de «fraude a la administración pública por un hecho, como participé primario».

PENAS PRETENDIDAS

Para los fiscales. Cecilia  Torres Otarola «resultó  pieza central  de  la  actividad   delictiva investigada«.  Según  las  calificaciones legales  escogidas, la escala penal parte  desde los dos años, más inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. La Fiscalía estima que al momento de pedir pena, la misma no será inferior a los cuatro años de prisión efectiva, más la inhabilitación especial por igual plazo.

A Jaquelina  Rodera,  se le pedirán tres años de prisión en suspenso, más la inhabilitación especial por igual plazo, Mara Rodera dos años de prisión  en suspenso, Facundo Solari  Rodera dos años de prisión en suspenso, Miguel  Ángel Reto Trelles dos años de prisión  en suspenso y a Silvana Adriana Cañumil tres años de prisión.

Con información del Ministerio Público Fiscal Chubut.

Bolivia abre una posible vía de diálogo tras más de un mes de bloqueos

Los bloqueos afectan al menos seis de los nueve departamentos bolivianos y han generado graves consecuencias económicas y sociales. El desabastecimiento de alimentos, la escasez de combustible y el aumento de precios impactan especialmente en La Paz.

Lago Puelo apuesta a un invierno con nieve, promociones y trabajo regional

“La última temporada fue difícil, la verdad complicada. Ya veníamos de una temporada mala de verano y en el invierno la falta de nieve complicó bastante la situación”, recordó Brozzoni.

La Comarca Andina «tiene una combinación perfecta», dijo Fernández

Según explicó, los visitantes llegan principalmente desde distintas localidades de Chubut, aunque también se registra un importante flujo turístico proveniente de Neuquén, Córdoba, otras provincias del país y turistas extranjeros.

Presentaron sistema de gestión social desarrollado por empleados municipales

La puesta en marcha de esta herramienta se enmarca en las acciones de modernización administrativa impulsadas por la Municipalidad de Rawson para mejorar la eficiencia y organización de los servicios sociales.

Compartir

spot_img

Popular