Contacta con Nosotros

Chubut

“Nos consideramos los ganadores indiscutibles de las PASO”

Lo aseveró a Radio 3 el concejal y referente madernista, Juan Aguilar, en respuesta a declaraciones de la candidata del Frente Patriótico, Florencia Papaiani, que había aseverado que el intendente de Trelew fue el gran perdedor de las primarias. “Es muy difícil interpretar opiniones cuando en realidad dan al ganador como el perdedor. Fuimos solos y logramos más votos”, replicó. Al mismo tiempo Aguilar sostuvo que “nuestro adversario sigue siendo Cambiemos”.

Publicado

en

El concejal y referente del oficialismo en Trelew, Juan Aguilar, comenzó el diálogo de este martes con Radio 3 rescatando, en referencia a las PASO del domingo, que “ha sido una elección muy tranquila desde el punto de vista de la competencia electoral, una previa que se desarrolló con mucho respeto entre las distintas fuerzas”.

“Aun cuando hubo inconvenientes iniciales por algunas demoras en la apertura de las escuelas, el transcurso del día fue pacífico, con buena convivencia entre fiscales y candidatos”, valoró.

A pesar de que había una multiplicidad de listas de diferentes espacios, todo se desarrolló de manera democrática, es importante tenerlo en cuenta”, remarcó el funcionario.

“Estamos satisfechos por el resultado, el intendente Maderna logró un buen piso en las PASO aún cuando no tenía competencia interna. Es cierto que las primarias  tienden a dinamizar aún más a los espacios que llevan diferentes listas porque tienen competencia, un mayor estímulo”, analizó.

Nosotros fuimos sin rivales y aún así logramos obtener una supremacía sobre el resto de las fuerzas, estamos satisfechos por el acompañamiento de los vecinos, por la ratificación que han hecho de la gestión, aún en un escenario socio-económico y laboral muy adverso, el vecino confió en nosotros como opción política y lo agradecemos profundamente», resaltó Aguilar.

Sin embargo aclaró que «por supuesto que lo consideramos un piso porque aspiramos a tener mayor cantidad de votos en cada elección, y en segundo término porque fuimos a las PASO sin internas. Habría que ver si los otros espacios que llevaron diferentes alternativas pueden concentrar esa cantidad de votos en un solo candidato para la elección general o se genera una dispersión».

FALACIA

Aguilar contestó las declaraciones de la ahora candidata a intendente del Frente Patriótico, Florencia Papaiani, que consideró el resultado de Maderna como una gran derrota: “su análisis parte de una falacia muy grande porque el intendente logró la mayor cantidad de votos en las PASO y ni siquiera la sumatoria de las listas internas del Frente Patriótico lograron concentrar la misma cantidad”.

“Ellos tenían ocho listas con cinco pre candidatos y ni siquiera pudieron igualar el piso que obtuvimos nosotros”, replicó.

«Es muy difícil interpretar opiniones cuando en realidad dan al ganador como el perdedor, nos consideramos los ganadores indiscutibles de las PASO. Papaiani terminó casi 10 mil votos por debajo de Maderna y es extraño el razonamiento que considere que aún así somos los perdedores”, argumentó.

Relativizó el consenso de los cinco pre candidatos del PJ para trabajar en función de la candidatura de Papaiani: “la política no sigue reglas matemáticas, sería incorrecto pensar que Papaiani representará cuantitativamente a las ochos listas del Frente Patriótico, cuando obtuvo la mitad de los votos de esas ocho listas en las PASO. Hay que ver si puede conservar el 50 % suyo y obtener el restante. Y eso no se resuelve con acuerdos entre dirigentes, la cuestión tiene que ver con la representatividad de las bases. Todos pertenecemos al mundo del peronismo y allí tenemos un espacio para poder crecer”.

DISTRIBUCIÓN DEL VOTO

“Haciendo un análisis preliminar tenemos la percepción de que logramos una mayor distribución territorial que la elección de 2015 y hemos fortalecido la zona sur de la ciudad, aunque cuando nos faltan datos más finos”, evaluó sobre los sectores en los que Maderna fue el candidato más y menos votado.

EL ADVERSARIO

Respecto de la elección de Cambiemos en Trelew, Aguilar opinó que “uno pensaba que el peso de Macri en la configuración electoral le iba a restar más votos a la fuerza. Pero evidentemente cierto sector de la ciudadanía sigue confiando en Cambiemos, aún ante la realidad de los malos resultados económicos. Quiere decir que vota a la fuerza más allá de que en la vida cotidiana sufra las consecuencias de las políticas nacionales”.

“Nuestro adversario sigue siendo Cambiemos, porque esa fuerza obtuvo casi 12 mil votos. Por lo tanto nuestra tarea como frente electoral es seguir insistiendo en las nefastas consecuencias que podrían generar la elección de Cambiemos. Siguen concentrando una porción muy importante de votos, a pesar de los fracasos evidentes, nos sorprendió el resultado”, admitió.

“Creíamos que iba a ver un mayor castigo, pero en el caso de Trelew lo logrado por las tres listas es un estimativo que no es despreciable para nada”, remarcó.

EL PRÓXIMO CONCEJO

Respecto del próximo Concejo Deliberante y de la elección que hizo el Partido Municipal X Trelew, Aguilar advirtió: “recuerden que de los 10 concejales, la lista ganadora se lleva seis por mayoría simple y los otro cuatro se definen por sistema Don. Con los resultados actuales, sería muy dificultoso para una cuarta fuerza incluir algún concejal. Tal vez haya lugar para tres fuerzas y el Partido X Trelew fue cuarto. Habría que ver si logra mejorar esa performance para tener las expectativas de un concejal”.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas