domingo 21 abril 2024

Nueva advertencia sobre peligro de accidente atómico por combates en Ucrania

Dólar Oficial
$890,00
0,17%
Dólar Solidario
$1.424,00
0,17%
Dólar Tarjeta
$1.424,00
0,17%
Dólar Qatar
$1.424,00
0,17%
Dólar Informal
$1.015,00
-0,98%
Riesgo País
1.216
=
Actualizado: 17:23 21/04 | downtack.com

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, advirtió sobre el creciente peligro a un accidente atómico en la central ucraniana de Zaporiyia, luego de que el gobernador ruso de esa provincia ocupada por Rusia ordenara la evacuación de la ciudad donde vive la mayor parte del personal, en medio de ataques.

MIRÁ TAMBIÉN | Murió en Bolivia el militar que capturó al Che Guevara

La planta del sur de Ucrania, la más grande de Europa, está cerca del frente de batalla, y autoridades ucranianas dijeron que una mujer de 72 años murió y otras tres personas resultaron heridas cuando las fuerzas rusas dispararon más de 30 proyectiles contra Nikopol, una localidad controlada por Ucrania y vecina a la planta.

“La situación general en el área cercana a la planta de energía nuclear de Zaporiyia se está volviendo cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa”, dijo el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en un comunicado difundido este sábado antes que se conocieran los ataques rusos a Nikopol.

«Estoy muy preocupado por los riesgos muy reales de seguridad y protección que enfrenta la planta», agregó Grossi.

La advertencia estuvo motivada por un anuncio, el viernes pasado, del gobernador instalado por Rusia de la provincia de Zaporiyia, Yevgeny Balitsky, de que había ordenado la evacuación de civiles de 18 asentamientos en el área, incluida la localidad de Enerhodar, que se encuentra junto a la central nuclear.

Los asentamientos afectados están a entre 50 y 70 kilómetros de la línea del frente de batalla entre Ucrania y Rusia, y Balitsky dijo que Ucrania había intensificado los ataques en el área en los últimos días.

La región es vista como uno de los probables objetivos de Ucrania en una contraofensiva de primavera que desde hace semanas viene siendo anticipada por el Ejército ucraniano, que acaba de recibir sofisticadas armas y toneladas de municiones de Estados Unidos y otros aliados occidentales.

El Estado Mayor de Ucrania dijo que la evacuación de Enerhodar ya había comenzado.

En una publicación en Facebook, el Estado Mayor dijo que los primeros residentes evacuados fueron aquellos que adoptaron la ciudadanía rusa tras la captura de la ciudad por parte de Moscú a principios de la guerra, informó la agencia de noticias DPA.

MIRÁ TAMBIÉN | Grupo Wagner asegura que recibiría municiones para seguir combatiendo en Ucrania

Los evacuados fueron llevados a la costa del mar de Azov, ocupada por Rusia, a unos 200 kilómetros al sureste, agregó el Estado Mayor.

El OIEA ha expresado repetidamente su preocupación sobre la seguridad de la planta del sur de Ucrania, que ha estado en la línea de frente desde que las fuerzas rusas la tomaron a inicios del año pasado, en las primeras semanas de la invasión del país vecino.

Grossi dijo que el personal operativo de la planta de energía nuclear, cuyos seis reactores están actualmente en modo apagado, no había sido evacuado hasta el sábado, pero que la mayoría vive en Enerhodar y la situación ha contribuido a “condiciones cada vez más tensas, estresantes y desafiantes para personal y sus familias”.

Agregó que los expertos del OIEA en el sitio nuclear “siguen escuchando bombardeos de forma regular”.

“Debemos actuar ahora para prevenir la amenaza de un accidente nuclear severo y sus consecuencias asociadas para la población y el medio ambiente”, dijo Grossi.

“Esta importante instalación nuclear debe ser protegida. Continuaré presionando para que todas las partes se comprometan a lograr este objetivo vital”, agregó.

En otras partes de Ucrania, bombardeos rusos lanzados este sábado mataron a seis civiles e hirieron a otros cuatro en la sureña provincia de Jerson, vecina a Zaporiyia y también ocupada por Rusia, informó la administración local ucraniana en su canal de Telegram.

Además, cinco civiles resultaron heridos en un ataque ruso en la provincia oriental de Donetsk, el epicentro de los combates en los últimos meses, informó el gobernador, Pavlo Kirilenko.

En tanto, fuerzas ucranianas atacaron este sábado con drones el puerto más grande de la sureña península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014, dijo un funcionario local instalado por el Kremlin.

MIRÁ TAMBIÉN | 27 obreros murieron tras el incendio de una mina de oro en Perú

Según Mijail Razvozhayev, gobernador de Sebastopol, 10 drones ucranianos atacaron la ciudad, tres de los cuales fueron derribados por los sistemas de defensa aérea. Razvozhayev dijo que no hubo daños.

En Sebastopol está anclada la flota naval rusa del mar Negro.

Fuente: Télam.

Ya se coordinan acciones para el Operativo Invernal 2024

Funcionarios de distintos organismos provinciales y de la Administración de Vialidad Nacional, se reunieron en Esquel para definir cuestiones operativas y garantizar la transitabilidad durante los meses más fríos del año.

Dolavon celebró 105 años con firmas de convenios, obras y proyectos

La localidad de Dolavon conmemoró sus 105 años con un emotivo acto en el Gimnasio Municipal, donde se firmaron diversos convenios para impulsar su crecimiento y desarrollo.

Fue a hacerse una cirugía de rodilla y por error le operaron las dos piernas

Un joven de 24 años afirmó haber despertado de una cirugía de rodilla para encontrarse operado de ambas piernas en una clínica de Villa Elisa.

Detienen al encargado de un edificio por robarle a sus propios vecinos

La Policía de la Ciudad detiene a un hombre de 60 años, encargado de un edificio en Palermo, tras ser descubierto robando a los propios vecinos.

Compartir

spot_img

Popular