viernes 1 marzo 2024

Nueva colecta externa de sangre en Gualjaina

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.040,00
0,97%
Riesgo País
1.693
-0,70%
Actualizado: 15:53 01/03 | downtack.com

El Ministerio de Salud informó que el próximo miércoles 10 de abril se realizará en Gualjaina una nueva colecta externa de sangre, la cual, inicialmente se había programado para febrero y luego fue suspendida por problemas técnicos.

La iniciativa es organizada por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal de Esquel y el Hospital Rural de Gualjaina, con el objetivo de facilitar y promover el acceso de la comunidad a la donación voluntaria.

La colecta externa de sangre tendrá lugar en el Centro Comunitario local, de 9 a 14 horas.

Desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital de Esquel informaron que se trata de la segunda colecta de sangre externa al ámbito hospitalario en lo que va del año.

Asimismo, con esta iniciativa el servicio busca acercarse a la población mediante la articulación de acciones con diversas instituciones, en este caso con la participación del Grupo de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Área Programática de Salud Esquel.

Los requisitos y las condiciones básicas para donar sangre son:

Tener entre 18 y 65 años

Gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos

No hace falta estar en ayuno, solo se debe evitar el consumo de grasas y lácteos, ingerir antes de la donación abundante cantidad de líquidos

No haber donado sangre en los últimos dos meses

Asimismo, las mujeres embarazadas no pueden donar, pero en el período menstrual pueden hacerlo sin inconvenientes.

Otros requisitos son no haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos seis meses; no haber usado drogas endovenosas; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no haber sido operado ni trasfundido en el último año; y no padecer enfermedades que sean trasmitidas por sangre.

Además, previo a la extracción, se realizará un cuestionario a cada futuro donante, para garantizar la seguridad transfusional de los donantes y los futuros receptores de la sangre. Finalmente, luego de la donación, se brindará un espacio y tiempo de desayuno.

Es importante destacar que el Banco de Sangre del Hospital Zonal de Esquel no solo asiste a la población de esa ciudad sino que trabaja en red con los trece hospitales rurales de la región y el resto del sistema sanitario provincial, alcanzando con su cobertura a toda la población cordillerana.

Falleció una niña de seis años por descarga eléctrica

Una niña de seis años falleció en la localidad misionera de Leandro N. Alem tras recibir una descarga eléctrica cuando intentaba enchufar un ventilador, informaron este viernes fuentes policiales.

Gran descubrimiento del CENPAT: viudas negras sobreviven al frío en Chubut

Especialistas del CENPAT revelan por primera vez que las viudas negras logran sobrevivir al invierno en Chubut.

Dos personas heridas en un vuelco de una ambulancia

Dos personas resultaron heridas este mediodía de viernes en un choque y vuelco entre un auto y una ambulancia privada en el barrio porteño de Villa lugano, informaron fuentes viales.

La empresa Fabri despidió sin previo aviso ni justificación a más de diez obreros

Se trata de los trabajadores que realizaban distintas tareas en la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora de Trelew. El delegado de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Miguel Matamala, dialogó con Radio 3 y cuestionó la actitud de los encargados de la constructora de Puerto Madryn.

Compartir

Popular