La empresa Trafigura, líder global en la comercialización de materias primas, anunció la exitosa exportación de 70.000 m³ de shale oil, proveniente principalmente de los desarrollos en Vaca Muerta. Esta operación, que tuvo lugar en septiembre, se realizó desde la Posta 3 en Puerto Galván, Bahía Blanca, con destino a Estados Unidos, consolidando el papel estratégico de Trafigura en la logística de hidrocarburos.
MIRÁ TAMBIÉN | Apuestan por la vuelta de Petrobras a Vaca Muerta
Este nuevo envío forma parte de un plan de exportación que permitió a la compañía facilitar el traslado de casi 150.000 m³ de petróleo crudo desde Vaca Muerta en lo que va del año, tras los despachos de 30.000 m³ en julio y 46.000 m³ en agosto. La empresa, además, señaló que planea una nueva exportación por 95.000 m³ en octubre, con expectativas de incrementar los volúmenes de manera sostenida en los próximos meses.
La operación logística, que incluyó más de 2.000 viajes de camiones desde los yacimientos neuquinos hasta la refinería de Bahía Blanca, refuerza el compromiso de Trafigura con un servicio seguro y eficiente. La infraestructura portuaria de Bahía Blanca, sumada a la coordinación con el Consorcio de Gestión del Puerto (CGPBB), permitió cargar exitosamente el buque “Safeen Strength”, un Aframax de casi 230 metros de eslora.
Trafigura no solo se enfoca en la logística actual, sino que también está invirtiendo en el futuro de la infraestructura energética. En conjunto con Oldelval, la compañía está desarrollando el “Proyecto Derivación”, que consiste en la renovación del oleoducto que conecta el tramo Allen-Puerto Rosales con la refinería de Bahía Blanca. Este proyecto aumentará la capacidad de recepción de crudo de la refinería, alcanzando los 24.000 m³ por día.
MIRÁ TAMBIÉN | Anticipan la etapa «Deep Motosierra» para profundizar la reducción del gasto público
Este tipo de inversiones y operaciones subrayan la importancia de Bahía Blanca como un punto clave en la logística de exportación de hidrocarburos, mientras que Vaca Muerta sigue consolidándose como el epicentro de la producción de shale oil en Argentina.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Más Energía.